El Parador de Cuenca se transporta a la Navidad del Renacimiento

/Redacción/

El Coro y Ensemble de Cámara Alonso Lobo ofrecerá este sábado, 28 de diciembre, a las 20.00 horas, un concierto en el que el público podrá revivir una celebración navideña renacentista a través de sonidos recuperados de antiguos cancioneros.

Esta actuación será en el Salón Vicenciano del Parador de Turismo de Cuenca y pretende transportar a los asistentes a los sonidos navideños que hubieran las calles cinco siglos atrás. Se trata de una selección de villancicos españoles del siglo XVI extraídos del Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de Calabria Cancionero de Venecia.

Este peculiar repertorio compuesto por una docena de piezas será dirigido por Luis Carlos Ortiz e interpretado por la polifonía vocal del coro conquense, que además estará acompañado por una formación de músicos que interpretarán dichas piezas con instrumentos de la época como el serpentón, la guitarra renacentista, el órgano o la viola de gamba para reproducir de manera fiel el sonido navideño de nuestros antepasados.

El Coro de Cámara Alonso Lobo que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música. Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español.

Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, Italia, Rusia, Estonia, Irlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en ‘The IV International Festival of Choirs, Pekín’.

Aunque también ha actuado en numerosos puntos de la geografía española. Con su director Luis Carlos Ortiz a la batuta ha realizado trabajos de investigación sobre Tomás Luis de Victoria, como la recuperación y estreno mundial de la ‘Pasión según San Mateo’.

En Cuenca también han llevado a cabo representaciones que han supuesto una apuesta innovadora en cuanto a escenografía como ‘Exequias para un Rey’, ‘El último renacentista’ que ofrecía una experiencia audiovisual uniendo música y vídeo o el ya más que conocido ‘Oficio de tinieblas’ celebrado cada año en el Monasterio de Uclés, entre otras.

El Ensemble Alonso Lobo está compuesto por varios músicos expertos en instrumentación renacentista que con su destreza y conocimiento son capaces de interpretar las piezas de la época con instrumentos apenas conocidos o utilizados hoy en día, pero que son capaces de llevarnos en un viaje temporal para escuchar cada obra tal y como fue concebida en el siglo XVI.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba