Sigue envuelto en la polémica el artista que ganó el concurso del Carnaval de Albacete

/Marta López/

Los carteles del murciano Rubén Lucas vuelven a estar en el centro de la polémica. El autor del cartel del Carnaval de Albacete de 2019, ya suscitó controversia al utilizar un diseño muy similar para anunciar la Feria de San Juan de Badajoz, las Fiestas de Burgos y la XVII edición de la Mostra Nacional de Teatro Amateur en Pineda de Mar.

Cuatro carteles que tenían en común una parecida estética y diseño, y es que las protagonistas de todas estas creaciones eran dos piernas vestidas con indumentaria llena de color y motivos representativos de cada una de las festividades y ciudades que Rubén Lucas quería plasmar. Una misma técnica que se veía modificada en el tipo de piernas, y también en el tipo de ropa y calzado que lucían en cada una de las creaciones del murciano.

Detalles que, pese a su similitud, le valieron para ser el ganador de los concursos de cartelística a los que se presentó; todos ellos dotados económicamente. Sin embargo, también suscitara la polémica en redes sociales por el parecido entre todos estos carteles.

Algo que ha vuelto a ocurrir, esta vez en Alicante. En esta ocasión el autor deja atrás sus características piernas para centrarse en los brazos. Así, diseños en los que las extremidades superiores son las protagonistas de los carteles de Navidad y Fogueres de San Joan 2020 han vuelto a generar polémica por su parentesco.

El Ayuntamiento de Alicante, escogía las creaciones de Rubén Lucas para ilustrar la Navidad, con su obra ‘Ya están  aquí’; Semana Santa; y Hogueras de San Juan, obra titulada ‘Concepto’. De este modo, llaman especialmente la atención las similitudes entre los carteles de Navidad y San Juan, ya que ambas obras presentan manos que miran hacia arriba. Sin embargo, la diferencia entre los diseños es la propia temática de los mismos, ya que en el de Navidad quedan reflejados los tres Reyes Magos; mientras que en el dedicado a las Hogueras de San Juan, las protagonistas son manos bañadas por el fuego.

Un peculiar sello personal que el autor deja en cada una de sus obras, que pese a sus similitudes y parecidos, no se puede tachar de plagio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba