Consejos sobre la adquisición y el uso de material pirotécnico para pasar una Navidad tranquila en Castilla-La Mancha

/Redacción/

La Guardia Civil ha alertado sobre la adquisición y uso de material pirotécnico con el aumento de la venta de estos artículos con motivo de las fiestas navideñas y la celebración de fiestas tradicionales en diversas localidades.

El Cuerpo Armado, que ha iniciado una campaña dedicada especialmente a inspeccionar tanto los lugares de venta como los de uso de estos materiales, ha recomendado que la compra de estos productos pirotécnicos se realice en los puntos de venta autorizados, conforme a la legislación vigente, ha informado en una nota pública.

Una adquisición que evite cualquier tipo de peligro al contar esas instalaciones autorizadas con las condiciones idóneas para la conservación de estos productos, para recordar, al tiempo, que está prohibida la venta ambulante de los mismos.

Ha informado que el vigente reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, los de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a su uso en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años, o los de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido para uso de mayores de 16 años.

Un tercer supuesto determinada para uso por mayores de 18 años los de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.

Entre otros consejos, refiere el no guardar los artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos; no manipular ni extraer sus componentes; no encederlos al lado o cerca de otros edificios, y que debe hacerlo en los lugares autorizados.

Asimismo, ha avisado de que la compra de estos artículos se realice sólo a comerciantes y profesionales autorizados, y que se utilicen en espacios abiertos sin riesgos de incendio y conforme a las instrucciones de uso que contempla el fabricante.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba