Descenso de los precios industriales en Castilla-La Mancha

/Redacción/

Los precios industriales han bajado el 1,9 por ciento en Castilla-La Mancha en noviembre en la tasa interanual, tras registrar un descenso de cinco décimas con respecto al mes pasado.

En España, el índice de precios industriales (IPRI) cayó en noviembre un 2,3 % interanual, cinco décimas menos que en octubre, una moderación que se debe a la menor bajada del precio del refino de petróleo, según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el refino del petróleo cayó el 6,2 % interanual en noviembre, cinco puntos menos de lo que bajó en octubre, lo que moderó en más de un punto la caída de precios en el sector de la energía, hasta el 7 %.

También influyó en la moderación de la caída de los precios industriales la subida del 1,1 % interanual de los bienes de consumo no duradero, dos décimas más que el mes anterior por el encarecimiento del procesado y conservación de la carne y la elaboración de productos cárnicos.

Por el contrario, siguieron tirando a la baja de los precios los bienes intermedios, que cayeron un 1,8 % interanual, una décima más que en octubre, por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, y de la fabricación de productos químicos básicos.

Sin contar con la energía el IPRI cayó un 0,1 % interanual, una décima menos que en octubre, con lo que baja 2,2 puntos menos que el IPRI general.

En tasa mensual, el IPRI bajó un 0,5 %, por el descenso del 2,5 % del precio de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

La tasa anual del IPRI aumentó en 11 comunidades autónomas, se mantuvo en dos y disminuyó en las cuatro restantes.

Las mayores subidas se produjeron en el País Vasco, Andalucía y Murcia, cuyas tasas se incrementaron 1,8, 1,2 y 1,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, Madrid, Canarias y Extremadura son las comunidades donde más descendió la tasa, con bajadas de dos décimas en todas ellas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba