El alcalde muestra su admiración por Sebastián Cortés y el ‘Pimpi’ en el homenaje que les ha rendido la Unión Taurina de Abonados

/Redacción/

La Unión Taurina de Abonados de la Plaza de Toros de Albacete ha rendido hoy un homenaje al matador Sebastián Cortés y al picador Juan Cantos Garrido ‘Pimpi de Albacete’, en el marco de una comida navideña en la que han entregado también su premio al Mejor Quite de la Feria de 2019 que ha recaído en Sergio Felipe.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que ha tenido el honor de entregar la placa a Juan Cantos ‘Pimpi de Albacete’, ha mostrado su satisfacción por poder compartir estos momentos con la afición taurina de la ciudad.

Casañ, -que ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Teresa García-, ha mostrado su “admiración, respeto y consideración” como alcalde de la ciudad por la persona de Sebastián Cortés “uno de los mejores capotes de España, estamos muy orgullosos de tenerte”, ha dicho. De igual manera, alabó al picador Juan Cantos “es buena persona, gran profesional y tiene la mejor cuadra de caballos de España”, añadió.

Casañ se ha mostrado abierto a escuchar a los aficionados para recoger sus sugerencias de cara a la redacción del pliego que regirá la concesión de la gestión de la plaza de toros de Albacete. Sugerencias como la que en este acto lanzó el picador homenajeado, de dar apoyo a los toreros de Albacete.

El presidente de la Unión Taurina, Juan Eulogio Alarcón, ha expuesto las razones de estos reconocimientos. De Sebastián Cortés destacó los hitos que han poblado su trayectoria, primero como matador desde que en 1971 se presentase en público; la temporada de 1975 cuando toreó en Las Ventas llegando a realizar ese año 90 novilladas y 25 festivales; la de 1976 cuando confirmó la alternativa y recibió una fatal cornada en la corrida de Asprona, hasta su retirada en 1979. Su última actuación como torero, recordó, fue el 17 de septiembre de 1984, dos años después pasó a dirigir la Escuela Taurina de Albacete, responsabilidad que ha ostentado durantre 33 años.

Sobre Juan Cantos, el presidente de la Unión Taurina relató su empeño por picar toros cuando tan solo tenía 15 años y entró a tentar con Juan Montero en la ganadería de Daniel Ruiz, para pasar después a la historia con Antonio Rojas, Juanito Martínez y Dámaso González. El Pimpi, detalló, formó hace 30 años su cuadra de caballos y ahí quedan animales emblemáticos, como su caballo Rambo.

Mejor Quite 2019

A continuación, tras estos homenajes se procedió a la entrega del premio al Mejor Quite de la Feria 2019 que los integrantes del jurado otorgaron a Sergio Felipe, el joven novillero de Alcadozo, por un quite por gaoneras que realizó en la corrida del 9 de septiembre. Sergio Felipe debutó en la Feria de Albacete de 2011; al año siguiente le concedieron el premio al mejor capote de la feria de Albacete.

El novillero agradeció a la Unión Taurina que lo hubiesen elegido para este reconocimiento, “es un orgullo recibir este premio”, dijo, al tiempo que agradeció las enseñanzas recibidas de Antonio Rojas y Sebastián Cortés a su paso por la Escuela Taurina de Albacete.

Este trofeo al Mejor Quite de la Feria lo concede la Unión Taurina de Abonados de la Plaza de Toros, asociación formada por más de 120 asociados, desde hace 22 años. Entre otros, lo han recibido El Juli, José Tomás o Andrés Palacios, por citar algunos.

El acto ha finalizado con la designación a título póstumo como socios de honor de dos de los socios de la Unión Taurina fallecidos en este año, Pedro Cifuentes y José López Martínez, con la entrega de una placa que han recogido sus viudas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba