Los ‘Súper Raneros’ vigilan el Medioambiente en Fuentealbilla

/Redacción/

Durante todo este trimestre, los alumnos de 5 años del CEIP Cristo del Valle de Fuentealbilla, han estado realizando un proyecto sobre el medio ambiente. Se trata de un proyecto gamificado, original de su tutora, Ma Carmen Sáez Moreno, que aplica la metodología Aprendizaje Basado en Proyecto en su aula.

En dicho proyecto, los alumnos, a través de la gamificación, tenían que ir superando distintos retos o misiones para conseguir varias insignias y completar el carnet que les acreditara como verdaderos súper héroes para conseguir un mundo mejor. El título del proyecto ha sido “Súper Raneros” debido a que con los vecinos de Fuentealbilla se usa el seudogentilicio de raneros.

Un proyecto en el que a través de códigos QR, realidad aumentada, robótica, talleres interactivos, instalaciones artísticas, aprendizaje servicio, y juego, sobre todo mucho juego y emoción, los niños han investigado, experimentado, vivenciado y descubierto aspectos referentes al cambio climático, el efecto invernadero, reciclaje, energías renovables, animales en peligro de extinción, el problema de los plásticos y su consecuencia en los oceános, etc.

Un proyecto que ha llevado implícito mucho aprendizaje servicio a través de recogida de residuos en parajes naturales, actividades de reciclaje con los mayores del centro de día de la localidad, mercadillo para ofrecer alternativas y evitar el uso de plásticos, adopción de animales en peligro de extinción a través de la ONG WWF, etc. Y que ha culminado con la lectura de un manifiesto a favor del medio ambiente en el Ayuntamiento, donde recibió a los niños el alcalde, D.Ángel Salmerón, y en el que varios padres estuvieron presentes, al igual que han estado durante todo el desarrollo del proyecto, mediante la participación en las distintas actividades.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba