Convocada en Castilla-La Mancha la quinta edición del ‘Premio Internacional a la Igualdad de Género Luisa de Medrano’

/Redacción/

Por quinto año consecutivo, el Gobierno regional convoca el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ con la finalidad de distinguir a aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destacan en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión semanal tras dar el visto bueno a los 15.000 euros con los que está dotado este reconocimiento que se concede desde el 2016 tras instaurarlo el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page a través del Instituto de la Mujer dirigido en aquel momento por Araceli Martínez.

“Con la convocatoria de este premio queremos poner en el corazón de las políticas de Castilla-La Mancha las políticas de igualdad y, para ello, reconocer a personas entidades o colectivos que destacan por su lucha y por su afán permanente y que son ejemplo para la sociedad en su conjunto”, ha apuntado la consejera al respecto.

Un premio que se hace entrega cada año en el acto institucional del 8 de marzo o Día Internacional de las Mujeres y que en sus ediciones anteriores reconoció a Soledad Cazorla Prieto a título póstumo (Cifuentes, 2016), Marcela Lagarde y de los Ríos (Albacete, 2017), Miguel Lorente Acosta (Tomelloso, 2018) y Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós (Guadalajara, 2019).

Soledad Cazorla, nacida en el protectorado marroquí de Larache, fue una defensora de la igualdad y con un alto compromiso personal y profesional en la lucha contra la violencia de género. Fue la primera Fiscal de Sala al frente de la Fiscalía especialista en materia de violencia sobre la mujer y pieza clave en el desarrollo de la Ley de Medidas integrales contra la Violencia de Género.

Marcela Lagarde es una antropóloga e investigadora mexicana autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres. Es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El único hombre premiado en las cuatro primeras ediciones ha sido Miguel Lorente, quien, entre otras responsabilidades, ha sido delegado del Gobierno para la violencia de género en la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y es un referente en la aplicación del enfoque de género en todas las decisiones, además de ejemplo de modelo de nuevas masculinidades.

Y Amelia Valcárcel es catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED,) segunda mujer en pertenecer al Consejo de Estado, patrona del Museo del Prado y Biblioteca Nacional y jurado de los Premios Príncipe de Asturias, además de autora de diversos libros relacionados con filosofía y ética, conferenciante y articulista.

En síntesis, “en todos los casos se trata de personas que desde su labor pública o privada han luchado por los valores democráticos apoyados en la solidaridad, en la libertad y en la igualdad”, ha apuntado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellano-manchego.

Indicar finalmente que el premio recibe el nombre de Luisa de Medrano en memoria y homenaje a esta gran mujer renacentista, nacida en la localidad alcarreña de Atienza en 1484, que fue una de las primeras mujeres que desempeñaron el cargo de catedrática universitaria en España.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba