Aumentan las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

TOyota

/Redacción/

Las denuncias por violencia de género presentadas en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2019 aumentaron un 2,2 por ciento, registrándose 1.637 denuncias frente a 1.602 del mismo periodo de 2018.

albaluz

En ese número total de denuncias, 1.609 mujeres en Castilla-La Mancha aparecen como víctimas de violencia de género (1.093 españolas y 516 extranjeras), datos conocidos a través de la estadística hecha pública este martes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en nota de prensa.

En cuanto a los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de la región en el tercer trimestre de 2019, aumentaron un 7,1 por ciento con respecto al tercer trimestre del año anterior. De esta manera, llegaron a los juzgados 1.928 nuevos asuntos frente a los 1.801 en el mismo periodo de 2018.

En lo referente al ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, fue de 15,8 en Castilla-La Mancha en este periodo, por debajo de la media nacional, situada en 18,1.

DISMINUYE EL NÚMERO DE VÍCTIMAS QUE SE ACOGIÓ A LA DISPENSA PARA NO DECLARAR

Por otra parte, la estadística indica que en 121 casos la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cifra inferior al mismo periodo del año anterior, cuando 182 víctimas se acogieron a esta dispensa, lo que supone un descenso del 33,5 por ciento.

Desde 2015 el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad, toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

513 ÓRDENES DE PROTECCIÓN

De otro lado, durante el tercer trimestre del año se solicitaron en Castilla-La Mancha 513 órdenes de protección, de las que 379 correspondieron a mujeres españolas y 134 a extranjeras. Además, 19 de las solicitudes de órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad. Del total de órdenes de protección incoadas se adoptaron 385, lo que supone el 75 por ciento.

Finalmente, en cuanto a los enjuiciamientos, 239 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2019. De esos 239 resultaron condenados 220, lo que supone el 92,1 por ciento.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.