Proponen que Albacete impulse un plan de intervención artística en paredes medianeras para que “dejen de ser espacios muertos y grises”

TOyota

/Redacción/

Impulsar desde el Ayuntamiento de Albacete un plan para la intervención artística de las paredes medianeras consolidadas de la ciudad, con el fin de mejorar el paisaje urbano y crear nuevo patrimonio, es el objetivo de la moción que Unidas Podemos defenderá en el pleno de diciembre.

albaluz

Así lo ha anunciado la concejal Carmen Fajardo, quien ha explicado que esta moción pretende ser el punto de partida para consensuar cuál es la fórmula más adecuada de llevar adelante este plan, tomando como referencia las experiencias exitosas de otras ciudades y municipios, que son muchas y diferentes. Por eso, “más que una propuesta cerrada, lo que proponemos es que conformemos una mesa de trabajo participativa y abierta a las asociaciones de artistas locales para recoger opiniones e ideas”, ha explicado.

Carmen Fajardo ha comentado que Unidas Podemos también quiere con esta moción abrir el debate en torno al paisaje urbano, ya que este concepto está cobrando cada vez más relevancia y transversalidad en las políticas municipales por su utilidad para transformar las ciudades, así como para proyectar una imagen que no sólo crea marca, sino que genera orgullo entre la ciudadanía, según ha informado la formación en nota de prensa.

En este sentido, la concejal ha indicado que cuando se fija la vista en otras ciudades, algunas similares a Albacete por tamaño y número de habitantes, se observa como en todas ellas han puesto en marcha iniciativas novedosas y originales, mientras que “en Albacete no somos capaces de emprender acciones valientes que puedan dar un valor añadido al paisaje urbano”.

Desde Unidas Podemos se plantea por tanto promover desde el Ayuntamiento una acción específica y sostenida en el tiempo (mínimo cuatro años), centrada en las paredes medianeras consolidadas o muros con vocación de permanecer visibles que hay en la ciudad, para que “dejen de ser espacios muertos y grises” para convertirse en expresiones artísticas al aire libre al alcance de todas las personas.

En la moción se sugiere también la elaboración de una especie de censo de paredes medianeras y muros susceptibles por sus características de ser intervenidos, en el que tengan cabida tanto los de edificios de titularidad pública como privada. No obstante, a modo de ejemplo de lugares idóneos para acometer este proyecto, Carmen Fajardo ha citado la Plaza Alberto Mateos (rotonda de Nuestro Bar), donde hay tres paredes o la que se encuentra en la gasolinera del Paseo de la Cuba.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.