Los cuentos de María García y Hugo Piñero se convierten en “elementos vivos” del Museo de la Cuchillería de Albacete

/Redacción/

La historia de un trozo de hierro que dormía en la cueva del Niño, en Ayna, y el relato de un singular Olimpo habitado por cuchillos, cucharas y tenedores, protagonizan el quinto volumen de Los Cuchicuentos, una colección de publicaciones infantiles, editada por el Museo Municipal de la Cuchillería, y que hoy ha sido presentado en su sala de exposiciones temporales.

El concejal de Educación, José González, agradeció a esta institución museística que haya encajado en su programa didáctico, actividades que tengan que ver con la pintura, la escritura y la lectura, más aún cuando se trata de certámenes dirigidos a los niños. “Este museo que recoge parte de la historia de nuestra ciudad, también contiene elementos vivos como estos cuentos escritos por vosotros o dibujos o fotografías, que pasan a engrosar su fondo haciendo que pase a ser un museo vivo”, ha proclamado el concejal.

A continuación, los dos autores de los relatos del quinto volumen de Los Cuchicuentos han procedido a dar lectura a los mismos, ante sus compañeros de clase, profesores y familiares. María García Martínez, que ahora estudia en el IES Diego de Siloé, leyó su relato titulado “Adaptándose a los tiempos”, en el que un trozo de hierro viaja desde la edad de los metales, pasando por la época fenicia y el reino visigodo, hasta llegar a ser transformado en una navaja en la época musulmana. Con esta historia ganó en 2018 el Concurso Infantil de Cuentos sobre la Cuchillería en la categoría de 9 a 11 años. En esta misma edición, Hugo Piñero Godes, ahora alumno del IES Bernardino del Campo, obtuvo el primer premio en la categoría de 12-14 años, con un relato titulado “El Olimpo de la cubertería”.

Este concurso de literatura infantil lo convoca anualmente por el Museo de la Cuchillería, con el patrocinio de la Asociación de Empresarios de Cuchillería y Afines, APRECU. Los relatos ganadores son editados al año siguiente para pasar a formar parte de esta colección de Los Cuchicuentos.

En esta ocasión los cuentos han sido ilustrados por Conchi Hinojosa Jiménez y la portada por Daniel Pineda, quienes junto a los pequeños escritores han firmado ejemplares de los cuentos editados. Al acto de presentación han asistido además la concejal de Cultura, Teresa García Arce, así como las concejalas Rosa González de la Aleja, Joaqui Alarcón y Nieves Navarro.

Todos los libros de la colección Los Cuchicuentos se distribuyen en librerías de la ciudad y en la tienda del Museo de la Cuchillería, además son enviados a las bibliotecas de la provincia y a los centros escolares de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba