La Cámara de Comercio de Albacete “bate récord” en 2019 en la expedición de certificados de origen para exportaciones

TOyota

/Redacción/

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete, Juan Martínez Moraga, ha afirmado que la institución “vive” principalmente de la expedición de certificados de origen para las exportaciones y ha presumido de que “este año se ha batido récord”, con la firma de 3.323.

Ha sido uno de los datos expuestos por Martínez Moraga en el balance de actividad de la institución cameral, ofrecido en un almuerzo informativo en Albacete, en el que ha concretado que estos certificados han servido para exportar “a 95 países”, principalmente y por este orden, “Brasil, Estados Unidos, China, Taiwan, Emiratos Árabes o Argelia”.

Países a los que se exporta sobre todo “vino, con mucha diferencia”; seguido de ajos, que se comercializan en buena parte a Brasil; de azafrán, “que va a más”; de queso; de opiáceos; de productos industriales, “principalmente pintura”; y, de cebollas, verdura congelada y calzado.

Con este resultado, el presidente de la Cámara ha defendido que, dentro de “la negatividad” de las previsiones sobre la situación, se constata una cierta estabilidad. “Mientras se siga batiendo el récord en certificados de origen, esto va muy bien”.

De hecho, ha subrayado, “a nivel de industria agroalimentaria, la provincia es de lo mejorcito de España”, porque crece la producción y venta de almendra, pistacho o azafrán. “Por ahí deben ir los tiros”, ha insistido.

Sí ha hecho también peticiones, en su doble condición de presidente de la Cámara albaceteña y del Consejo Regional de Cámaras, al referirse a la necesidad de “dar un empujón a las infraestructuras”, especialmente la A-32, para garantizar una mejor situación en “el eje mediterráneo y el atlántico”.

Es una reivindicación de cara a 2020, año en que la Cámara de Comercio albaceteña tiene en mente varios proyectos, como “la creación de un club de exportadores”, del que Martínez Moraga ha concretado que se quiere hacer con la presencia de “las grandes empresas” para impulsar acciones formativas y exposición de experiencias de éxito como ejemplo para quienes quieren lanzarse a exportar.

También para este próximo año, el presidente cameral ha indicado que “se intentará” retomar la función de mediación y arbitraje que la institución también tiene encomendadas y se “reactivará” el convenio con la UCLM para ofrecer una clase magistral en el Master de Comercio Exterior y facilitar las prácticas a los alumnos.

EJEMPLO A SEGUIR

Juan Martínez Moraga se ha referido también a la Cámara albaceteña como “ejemplo a seguir” por todas las provincias de la región por la relación establecida entre esta institución de derecho público y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).

FEDA aloja a la Cámara en su sede y le “da independencia” pero la Cámara trabaja “complementando el servicio que FEDA da a los empresarios” y se lleva a cabo “en perfecta armonía, y con su independencia como institución”.

Sí se ocupa, de forma casi exclusiva, de “la exportación extracomunitaria” y desarrolla diversos programas que están financiados con fondos europeos, como el Innocámaras, Innoturismo o el apoyo a programas de cualificación y empleo.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.