Castilla-La Mancha creció a un ritmo interanual del 2,1% el tercer trimestre de 2019, según el Termómetro Económico

/Redacción/

El gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, y el profesor Mario Donate, acompañados por el director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante Pinel, han presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM en Toledo los resultados del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al tercer trimestre de 2019.

Durante su intervención, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural aludió a las cifras esperanzadoras de este trimestre. Así, afirmó que “los precios no suben, la industria crece con fuerza, las exportaciones se reactivan y el paro baja ligeramente”.

Por su parte, la vicerrectora de la UCLM agradeció a Eurocaja Rural y su Fundación su colaboración a través de la Cátedra, “una relación muy estable y consolidada en el tiempo”. Sobre el contenido del Termómetro, indicó que “este trimestre refleja cierta estabilidad y crecimiento de la economía. Todos los datos muestran una mejoría, sea en el empleo, en las exportaciones, etc. La economía tiene por tanto un crecimiento consolidado, aunque moderado. Como principal hándicap, conviene destacar un mayor déficit”.

Además, avanzó que este número cuenta con las colaboraciones del director de IPEX CLM, Luis Noé Sánchez, y la responsable de mercados internacionales Baerchi S.A., dedicada a la fabricación de calzado, Conchi Villegas, quienes analizan la situación de la región en materia de comercio exterior, incidiendo en la importante tradición exportadora de nuestra comunidad autónoma y los problemas coyunturales que se presentan en la actualidad con motivo del Brexit o la política comercial emprendida por Estados Unidos o China que afecta, especialmente, al sector agroalimentario de la región.

Claves de este número dedicado al comercio exterior

El Termómetro Económico, elaborado por la ‘Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM’, analiza diversas macromagnitudes, como la Actividad Empresarial, Oferta, Demanda Interna, Demanda Externa, Sector Público, Mercado de Trabajo, Precios y Salarios, y Actividad Financiera, con la finalidad de ofrecer una perspectiva precisa de la situación económica de nuestra región.

En relación a las principales claves que refleja el Termómetro sobre la actividad económica, el profesor Mario Donate desglosó los datos más significativos, que podrían resumirse en los siguientes apartados:

El índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha aumenta ligeramente en el tercer trimestre de 2019 con respecto al segundo (2,7%), aunque es un 1,3% menor que el que existía en el tercer trimestre de 2018 (0,3%).

Los datos estimados de evolución del PIB regional muestran un crecimiento del 2,1% interanual, una décima menor que la cifra correspondiente al segundo trimestre, mientras que el crecimiento trimestral es del 0,5% (tres décimas por encima del que mostraba el segundo trimestre). Es algo superior al crecimiento interanual español (2%) e intertrimestral (0,4%).

La actividad industrial ofrece tasas de evolución interanuales bastante positivas del IPIG para CLM en julio, agosto y septiembre (7,3%, 3,8% y 5,4% respectivamente), siempre por encima de las nacionales (3,5%, -0,9%, 3,1%).

Crecimiento moderado del sector servicios, cuyo índice de actividad (IASS) en la región ofrece tasas de variación interanuales positivas para julio, agosto y septiembre (5,6%, 0,3% y 3,6% respectivamente), bastante similares a las nacionales (5,2%, 1,2% y 3,2% respectivamente).

El consumo interno evoluciona algo por encima de los dos trimestres anteriores, tal como muestran las tasas de variación interanuales del índice de ventas minoristas, tanto para CLM (5,7%, 3,5% y 3,8% respectivamente), como para el total nacional (4,7%, 3,2% y 3,8%).

Las exportaciones totales del tercer trimestre aumentan significativamente, tanto con respecto al segundo trimestre de 2019 (7,8%), como al tercer trimestre de 2018 (7,3%). El crecimiento es superior al de las importaciones, tanto intertrimestrales (3,1%) como interanuales (-0,8%), lo que hace mejorar la tasa de cobertura.

La tasa de paro se reduce muy ligeramente con respecto al trimestre anterior (0,32 puntos) y al mismo trimestre de 2018 (0,61 puntos), para situarse en el 16,1%. El trimestre muestra un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social a finales de septiembre, que se sitúan en 717.801, con un incremento interanual del 2,2%.

La tasa de variación interanual del IPC cierra septiembre en negativo (-0,3%), siendo el acumulado del año hasta esta fecha del -0,6%. Para el total nacional, la tasa para septiembre es ligeramente positiva (0,1%), aunque el acumulado para los 9 primeros meses del año arroja un saldo negativo (-0,3%).

El Termómetro de este trimestre está ya disponible en la página web de la Fundación Eurocaja Rural https://eurocajarural.fun .

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba