Casañ destaca la calidad alcanzada por el Festival de Música Barroca y el Festival Internacional de Circo de Albacete

/Redacción/

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado la relevancia internacional de los dos festivales con los que se abre la programación del Teatro Circo del año 2020, el V Festival de Música Barroca (FEMUBA) y el Festival Internacional del Circo que ya este año llega a su edición número 13º.

Casañ, junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, han presentado la programación del Teatro Circo para los meses de enero y febrero, recopilada en la revista Cuatro Estaciones que hoy ha visto la luz. En la comparecencia les ha acompañado el director artístico del Festival de Música Barroca, Andrés Alberto Gómez, que ha mostrado su satisfacción porque este festival vaya a alcanzar su quinta edición.

“El nivel que ha alcanzado es indudable”, ha dicho Casañ, que ha destacado que este festival nació “por amor a la música barroca y las ganas de escuchar estos repertorios aquí en un escenario único, el del Teatro Circo”. Los conciertos se harán en la pista del circo, que se desplegará el 14 de enero y no se recogerá hasta el 4 de marzo, con lo que la sonoridad del Teatro Circo es mucho mejor.

El festival se abrirá el 24 de enero con el concierto Amores Pasados, del grupo Alternative History Quart, que interpretarán un repertorio de música contemporánea con instrumentos antiguos, “es sublime escuchar música rockera con instrumentos del barroco”, ha subrayado el director artístico del festival, que también ofrecerá un concierto como instrumentista de clave que es. La programación se completa con tres conciertos que permitirán escuchar la Integral de las Partitas de J.S. Bach para clave. Estos tres conciertos serán interpretados por jóvenes músicos, Irene González (clave), Johanna Rose (viola de gamba) y Javier Núñez (clave) y David Palanca (clave). El programa finaliza con el concierto Il Teatro nel Mondo Arias y conciertos del barroco veneciano, en el que participará la soprano María Hinojosa, con un repertorio de Vivaldi y Händel, entre otros.

El programa del festival se completa con una cena barroca en el Casino Primitivo, con recetario antiguo y música en directo; un taller de danza barroca y una visita a los órganos históricos de Férez, Elche de la Sierra y Liétor. Las entradas se han puesto hoy a la venta, con abonos que oscilan entre los 60 euros y los 30 euros para menores de 30 años.

XIII Festival Internacional de Circo

Para la compra de entrada para el Festival Internacional del Circo habrá que esperar a que transcurra la Navidad. En estos momentos se están seleccionando los artistas que competirán en las distintas galas, en total, serán 14 las galas que se celebren contando con la final, según ha explicado el alcalde. El Festival tendrá lugar del 6 de febrero al 1 de marzo.

“Pero nuestro Festival de Circo es mucho más que una competición”, ha destacado el alcalde, que ha valorado la colaboración de nuestra Banda Sinfónica Municipal que año tras año participa en la presentación de este festival y este año lo hace con un espectáculo que ha sido ideado por Mayte Olmedilla, una excelente artista también de Albacete.

También ha destacado el alcalde la implicación de la Filmoteca Municipal que por segundo año consecutivo programará películas sobre el circo para escolares; una compañía de circo actuará en el Teatro de la Paz también para escolares y, además, este año, como novedad se invitará a una compañía extranjera para cerrar nuestro gran festival: el Gran Circo Acrobático de China, “sin duda se convierte en un broche de oro para este gran festival”, ha concluido Casañ.

Más allá de estos dos festivales, la programación del Teatro Circo incluye otros muchos espectáculos en cuya elección han primado dos criterios, ha destacado Beléndez, como son dar cabida a artistas locales con espectáculos de calidad y que haya una oferta diversa pensada en todos los públicos. Así, se abrirá el año con el Gran Concierto de Año Nuevo con la Strauss Festival Orchestra, vendrá el Ejército Ruso con su coro, ballet y orquesta y el ballet de San Petesburgo con El Lago de los Cisnes.

El presidente de la Diputación ha destacado del programa espectáculos como Vientos de Levante, que obra de teatro que trata de visibilizar la esclerosis lateral amiotrófico, con un actor albaceteño, Jorge Kent, en el reparto. El folclore también estará presente con el homenaje al refajo encañonado impulsado por Danzas Magisterio y, por último, destaca el con festival homenaje a Juventudes Musicales en el 40 aniversario de su creación, que será el 25 de febrero.

Patrocinios y micromecenazgos

“El Teatro Circo tiene nuestro compromiso y respaldo. El Ayuntamiento de Albacete está implicado al máximo en que nuestro teatro tenga una programación variada y de excelencia, pero también es importante abrir la puerta a los patrocinios privados. Me gustaría animar a las empresas a sumarse a esta causa cultural, pero también a los ciudadanos”, ha proclamado el alcalde que ha aprovechado para difundir las bondades de la figura de los micromecenas.

Por 100 euros cualquier persona puede ser micromecenas del Festival de Música Barroca. Si lo prefiere por 150 euros se puede patrocinar el Festival de Música Barroca y el del Teatro Circo. Esto se puede declarar en la declaración de la renta con una desgravación del 75%: es decir, de cada 100 euros que se aportan al festival, Hacienda devuelve 75 euros. Y las ventajas que tienen son importantes, pues tienen preferencia en la adquisición de entradas, ofertas en actividades de Cultural Albacete y un reconocimiento público por su aportación.

Buen ejemplo de la implicación privada es el convenio que se ha firmado al término de la rueda de prensa, en virtud del cual Aguas de Albacete financiará una obra de teatro que será vista por escolares en el Teatro Circo. Se trata de una obra que versa sobre la igualdad entre el hombre y la mujer. Este convenio ha sido rubricado por el presidente de la Diputación, en calidad del presidente del consorcio Cultural Albacete, y el gerente de Aguas de Albacete, José Belda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba