¿Cuál es la historia del escudo de Albacete?

/Redacción/Fotos: Ayuntamiento de Albacete/

¿Alguna vez te has preguntado el origen de las torres o el murciélago de nuestro escudo? ¿Sabías que no siempre ha aparecido un murciélago? El primer documento en el que se menciona el escudo de Albacete, es un acta municipal de junio del 68, donde mandan hacer “un sello de plata con que se sellen las cosas proveydas por este ayuntamiento, y que se pongan las armas de la villa que son un castillo y un águila”. Sin embargo, en acuerdo del Concejo albacetense de febrero del 69 se vuelve a pedir “que se haga un sello de plata para sellar los recados de este ayuntamiento y se pongan las armas de esta villa, que son tres torres en triángulo surmontando de un águila con las alas extendidas”.

El volverse a solicitar en tan poco tiempo, nos hace suponer que la primera petición no se llegó a cumplir. En 1778 se publica el “Atlante Español. Reino de Murcia”, por Bernardo Espinalt García. Aquí es donde se conserva la primera representación conocida de nuestro escudo:

Sin embargo, Tomás López en su Diccionario Geográfico dice en 1787, que el escudo de Albacete tiene “tres castillos el uno sobre los otros dos y puesto sobre aquel un murciélago”. Es aquí donde surgen los dos dilemas que hasta el día de hoy nunca se han aclarado:

1) ¿Los castillos son tales o realmente son torres? > De ser castillos, ¿qué tres castillos o coronas podría representar? > De ser torres, podría referirse a los tres fuertes que defendieron la ciudad (¿adivináis a qué 3 zonas se refiere?)

2) ¿El animal es águila o murciélago?

A lo largo de los años, y según el organismo que utilice el sello, vemos ligeras variaciones de diseño, así como el uso del águila en algunos de ellos (como el sello de la Diputación o de la Junta Municipal de Beneficiencia).

En el arca de caudales de hierro del Antiguo Ayuntamiento, podemos ver el escudo en latón dorado, donde se representa con las tres torres y el murciélago posado sobre la torre superior. Esta representación es de la época de Isabel II (aprox. 1862). En época de Alfonso XII, se rehizo el círculo interior del edificio de la feria. Los accesos laterales a esta plaza circular muestran una inscripción de 1876, rematados con el escudo de la ciudad con las torres y el murciélago. Y en relación a esto, también podemos ver a través de los carteles de la Feria de Albacete la evolución de nuestro escudo. En este cartel de 1910 vemos las torres sobre un fondo de agua, probablemente como despiste por la reutilización del cartel de otra ciudad con mar .

Volviendo al águila, en el cartel de feria de 1947 vemos cómo reaparece de nuevo, en este caso, como águila de San Juan. Algunos diseños curiosos de murciélago en los carteles de feria fueron el de 1932, en el que el logo se asemeja bastante al de “Batman”, o el de 1951, donde se le alargaron los picos de las alas, a modo de manos para sujetar las baquetas del tambor.

¿Os acordáis de las torres? Su significado tiene el origen en tres zonas altas de Albacete que estuvieron defendidas por fuertes: La cuesta de la Purísima , el alto de la Villa  y el Cerrillo de San Juan.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba