Le salvaron la vida en Almansa y él mismo les entrega las condecoraciones

/Redacción/Almansa Emergencias/

Hace unas semanas les contamos en El Digital de Albacete una de esas historias dignas de ser contadas y cuyos protagonistas son dos auténticos héroes.

Y es que el pasado 23 de noviembre corría el minuto 7 del partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga Juvenil Preferente entre los equipos EF Almansa-A y CDE Al-Basit, cuando el jugador local número 7 caía desplomado al suelo tras recibir un fuerte balonazo en el pecho.

Rápidamente, José Luis y Daniel, ambos voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Almansa y que se encontraban fuera de servicio presenciando el encuentro saltaron al terreno de juego a auxiliar al joven jugador almanseño.

Los dos voluntarios, con una dilatada trayectoria dentro de la agrupación almanseña y con amplios conocimientos de primeros auxilios y soporte vital básico, comenzaron a realizar las valoraciones oportunas mientras otros espectadores alertaban a los servicios de emergencia a través del teléfono 1-1-2. Tras aplicar las primeras maniobras, el jugador entra en parada cardiorespiratoria y rápidamente José Luis y Daniel comienzan a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, aplicando compresiones e insuflaciones al joven hasta conseguir recobrar el ritmo cardíaco.

Tras conseguir revertir la parada cardíaca, el corazón del joven jugador volvía a pararse y de nuevo comenzaban las maniobras de renaimación entre el pánico de los allí asistentes, no cesando en las mismas hasta la llegada del equipo médico del SESCAM.

Una vez con los profesionales sanitarios en el terreno de juego, José Luis y Daniel se pusieron a disposición de estos y colaboraron con las maniobras hasta el jugador fue estabilizado y trasladado de urgencia al complejo hospitalario de Albacete.
La rápida actuación de estos dos voluntarios de protección civil fue clave para mantener los latidos del joven jugador almanseño hasta la llegada del equipo médico.

Este sábado, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa, era el propio jugador, Javier Ortuño “Torrente”, ha impuesto a sus salvadores la Cruz al Mérito categoría plata por su actuación, fundiéndose en un abrazo con ellos.

Este momento se ha registrado durante el tradiciomal acto de entrega de galardones y medallas de Protección Civil del Ayuntamiento de Almansa, donde además de la  imposición de la Cruz al Mérito categoría plata para José Luis Tarraga y Daniel de la Asunción por su actuación durante un partido de fútbol que permitió salvar la vida de Javier Ortuño han sido galardonados igualmente los componentes del turno 3 de Bomberos del SEPEI por su actuación en un incendio de vivienda en la C/ Hellín donde gracias a su profesionalidad y alta especialización evitaron una explosión con resultados catastróficos.

Han sido también distinguidos con la Cruz al Mérito 7 voluntarios de Protección Civil por su impecable actuación durante la pasada DANA que consiguió devolver a nuestra ciudad a la normalidad lo antes posible. También se ha impuesto la medalla al constancia por 10 años de servicio a 3 voluntarios.

Igualmente se ha reconocido la trayectoria del Subteniente Juan Fonta de la Guardia Civil por toda una vida dedicada a la seguridad de la ciudad de Almansa.

El galardón a la solidaridad “José Tomás Tomás” ha recaído en la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrent por su gran trabajo cada vez que acuden a la llamada del Ayuntamiento de Almansa para colaborar en servicios preventivos.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba