La Junta celebra la aprobación de la Ley de Mecenazgo Cultural que convierte a Castilla-La Mancha en un referente a nivel nacional

/Redacción/

El Gobierno de Emiliano García-Page ha celebrado la aprobación por las Cortes regionales de la Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, una norma que convierte a nuestra comunidad autónoma en un referente a nivel nacional en materia de mecenazgo cultural. 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha participado, en la mañana de hoy, en una sesión plenaria en la que se ha votado y aprobado la Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, donde ha concretado que “nuestra región se convierte en referente y en vanguardia de una ansiada Ley de Mecenazgo”.

Asimismo, la consejera de Cultura ha explicado que “la Ley de Mecenazgo ha sido un compromiso durante años que, por unos motivos u otros, desgraciadamente siempre políticos y no éticos o solidarios, no ha podido salir adelante”, y ha añadido que los castellano-manchegos no podrían entender “por qué puede haber alguien que ignora o desprecia los beneficios que esta Ley reporta”.

“Con esta ley no cambiamos ni modificamos las costumbres ni la cultura de los individuos, sino que las extendemos”, ha subrayado la consejera. “Lo que repercutirá la puesta en marcha de esta ley sobre la ciudadanía es mucho más de lo que invertirá el Gobierno gracias a la cooperación entre los miembros de la sociedad”, ha añadido.

Rosa Ana Rodríguez ha subrayado también que “no debemos entender esta ley como una manera con la que el poder público dote de menos recursos a la cultura o se desentienda de ella, sino como la manera de incentivar para conseguir un universo cultural más amplio, rico, sostenible, circular y variado”.

“La Ley de Mecenazgo dará protagonismo a la cultura, a las fundaciones que la desarrollan, al Gobierno que apoya y a la ciudadanía que la disfrutará”, ha subrayado la titular. “Esta ley consolidará y fortalecerá las entidades sin ánimo de lucro que busquen aportar y participar de la cultura. Ellas son uno de los ejes clave para el desarrollo económico y la cohesión social necesarias”, ha añadido.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha dicho también que “esta Ley promoverá los mecenas y otorgará relevancia a esta figura. Mecenas y micromecenas; personas y entidades que confían y creen en la cultura como manera de progreso de un Estado”.

Por último, Rodríguez ha dicho que hoy, día 12 de diciembre, vamos a hacer historia, gracias a esta Ley de Mecenazgo y gracias a que viene precedida de una magnífica noticia en el ámbito cultural, la declaración, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, del proceso de elaboración de la cerámica de las localidades toledanas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo y de Puebla (México).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba