Home » Albacete » Casa Carretas brinda su espacio al tejido asociativo de Albacete

Casa Carretas brinda su espacio al tejido asociativo de Albacete

TOyota

/Marta López/

Casa Carretas ha abierto sus puertas, con un proyecto en el que se ha rehabilitado la parte superior del mercado de Carretas donde se han dispuesto espacios para el movimiento asociativo y vecinal de la capital, contribuyendo así a que el barrio tenga más actividad.

albaluz

De este modo, Casa Carretas se ha convertido en el hogar de muchas asociaciones de Albacete, gracias a la recuperación de un total de 10 despachos, una sala versátil de 40 metros cuadrados, que se puede ampliar hasta los 60 metros, con el fin de facilitar el uso compartido del espacio. Así, con esta intervención se ha dado una nueva vida a 140 metros cuadrados en la primera planta del edificio y más de 200 en la planta superior, destinada al almacenaje.

Este proyecto nace de la petición realizada por diferentes colectivos de la capital, y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez y el concejal de Participación, Manuel Martínez; se acercaban este jueves hasta Casa Carretas para visitar a la apertura de las renovadas instalaciones.

“Hoy es un día de celebración y de orgullo de sentirnos albaceteños”, manifestaba el alcalde, y es que, “por fin ha visto la luz la tan esperada Casa Carretas”. Un espacio en el que tienen cabida 35 de las 600 asociaciones de Albacete”. Adelantaba, Vicente Casañ, que Casa Carretas cuenta “con 10 despachos y ha supuesto una inversión de 130.000 euros por parte del Ayuntamiento de Albacete”.

Así, subrayaba el compromiso del Consistorio albaceteño por “trabajar de la mano del tejido asociativo y de los vecinos”, destacando que “aún hay muchas cosas que hacer en este mercado de Carretas”. Por este motivo, avanzaba que “ya estudiamos la oferta de una empresa para mejorar el espacio del sótano”, actualmente sin actividad, después de que el Ayuntamiento de Albacete decidiera en septiembre resolver la adjudicación a la empresa que en 2015 se adjudicó la gestión del espacio de hostería que se habilitó en este lugar sin llegar a pagar el canon que estaba obligado a abonar.

Sobre esta cuestión, Casañ ha subrayado la “necesidad de trabajar para revitalizar este mercado y dentro de la prudencia ha avanzado que el Ayuntamiento de Albacete está en conversaciones con interesados en afrontar la gestión de la zona sótano pensada para hostelería”.

Por su parte el titular de Participación del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, destacaba que esta “es una sede social importante”, porque “no es cosa de un solo color político, sino de toda la Corporación Municipal y fruto del consenso”. Manuel Martínez indicaba que “el uso de este pacto cambia de paradigma de cesión que hasta ahora se ha llevado a cabo desde la sección de Participación del Ayuntamiento de Albacete, avanzando así hacia un modelo de autogestión de los espacios por parte de las entidades adjudicatarias, sin necesidad de contar con personal fijo en las instalaciones.

Así, “todos los espacios son compartidos, ninguna asociación tiene un uso exclusivo, de tal forma que los despachos dobles pueden compartirlo hasta cuatro asociaciones en distintos tiempos y horarios”, manifestaba el concejal. Un hecho que “fomentará la convivencia pacífica y mejorará las sinergias” entre el movimiento asociativo.

La adjudicación, sometida a unas normas de convivencia firmadas por las entidades, se realiza por dos años prorrogables en atención a las necesidades. Además, todavía hay espacio para albergar a alguna asociación más y se mantendrá abierta la puerta para que otras puedan solicitar el uso a través de una instancia general en la sede electrónica, para que en el momento que haya huecos en los despachos pueda adjudicarse el espacio a otras entidades que precisen de sede social.

En concreto, cuentan con un espacio en Casa Carretas: Concilia AB, Albaprende, Juanma de Cofradías Semana Santa, Asociación Cultural Bicolor, Asociación Cultural Las Tres Torres, En Bici Sin Edad, Club Deportivo Albacete Fútbol Sala, Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla-La Mancha, ASPAYM Albacete, Club Triatlón Albacete, Hábitat Educación Proyectos y Archivos Ambientales, Asociación CURBA, ARMMA, Asociación Exfutbolistas del Albacete Balompié, ASFADI, C.D.B Albacete Máster Natación, Afectados Retinosis Pigmentaría de Castilla-La Mancha, Yo Me Pido Vida, AULEX, Asociación Voces en Lucha, Club Natación y Salvamento Albasit, AFIFCAB, Club Peña Ciclista de Albacete, Asociación por el Desarrollo Sostenible  Social de Albacete, Asociación Investigación y Especialización temas Iberoamericanos, Abanico por la diversidad sexual, FADEMA, TALITAH y Asociación Afectados Epilepsia de Albacete.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.