Aroca destaca que con la nueva Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha, consensuada por todos los grupos, “damos cabida a la sociedad civil en la toma de decisiones”

/Redacción/

El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Aroca, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana que ha sido consensuada por los tres grupos con representación parlamentaria, tras la aprobación de la mayor parte de enmiendas presentadas.

Con esta nueva Ley, Aroca destaca que “se abren las puertas de la cultura participativa a las asociaciones y al conjunto de la sociedad civil para que pueda implicarse en la toma de decisiones que afectan a los vecinos de Castilla-La Mancha en su vida diaria, y se refuerzan los métodos de participación, tal y como establece la Constitución Española”.

El viceportavoz del Grupo Popular afirma que “una sociedad es más abierta,  plural y libre cuanto más participa su tejido asociativo, y en ello están de acuerdo los tres grupos, que han mejorado el texto inicial a través de sus aportaciones”, lo que ha sido valorado por el Partido Popular de forma positiva.

Aroca aseveró que “con las aportaciones ciudadanas en las políticas públicas a la hora de redactar planes, leyes, programas o normas, los textos se enriquecerán y los ciudadanos, que libremente, decidan participar, serán tenidos en cuenta. Por lo tanto, cuando se da la posibilidad de participar, las decisiones finales serán mejora aceptadas por la mayoría de la ciudadanía”.

“Gracias a las nuevas tecnologías, cualquier persona de la región podrá participar e implicarse en la toma de decisiones, a partir de los 16 años de edad. A partir de esa edad, todos podemos aportar iniciativas”, indica Aroca quien destaca los valores positivos de esta Ley, pues además, los Ayuntamientos, como administración más cercana a los vecinos, jugarán un papel fundamental en esta cultura participativa.

Aroca también destacó como elemento positivo el Portal de Participación Ciudadana. “Este portal será el espacio institucional virtual destinado a la promover la participación ciudadana, siendo importante destacar que este portal también podrá ser puesto a disposición de las entidades locales, grupos, foros de acción local y organizaciones sociales que así lo soliciten, para llevar a cabo sus propios canales de participación ciudadana.

Asimismo, Aroca especificó que “esto no es un voto a favor del gobierno socialista de Castilla-La Mancha, sino a favor de la cultura participativa” e hizo hincapié en que la voluntad de diálogo que ha mostrado el Partido Popular en esta Ley, contrasta con la nula disposición del PSOE al rechazar en la Comisión de Presupuestos de la Junta toda y cada una de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular”, concluyó Aroca.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba