AMIAB llevará hasta la cima del Everest el nombre de Albacete

/Marta López/

Amiab se embarca en uno de los retos más importantes de su historia, el primer trekking invernal de aproximación al Campamento Base de Everest con personas con discapacidad de la mano unos de los más renombrados alpinistas del panorama internacional, Alex Txikon. 

Así, una vez más Amiab dará visibilidad a personas con discapacidad en una experiencia única demostrando que ningún reto, por difícil que sea, es inalcanzable. Con un vertiginoso curriculum a sus espaldas, Alex Txikon, celebraba este jueves su cumpleaños en Albacete dando el pistoletazo de salida a este importante reto que lo ha unido a Amiab.

El bilbaíno, explicaba que “es un proyecto con varias partes, así que parte del equipo de la expedición parten mañana mismo con un vehículo todoterreno llevando material humanitario a Nepal”. El día 9 de enero el resto de la expedición, junto con los deportistas de Amiab para hacer un trekking de aclimatación del Everest.

Un proyecto inclusivo que nace de una de las partes vitales de la montaña “el compartir momentos y experiencias con los compañeros”, y que se lleva gestando desde hace un par de años, tras una de las últimas visitas de Txikon a Albacete donde pudo conocer de cerca el trabajo de Amiab. Así, el deportista destacaba que la labor de  Amiab sitúa Albacete en el mapa de España”, y destacaba que “todos somos iguales, hay que estar ahí, vivir el día a día y disfrutar de la naturaleza, porque si nosotros podemos ellos también”.

Una expedición que completarán además de los deportistas, cuatro preparadores de Amiab y el bombero albaceteño Óscar Cardo. Para ello, se han entrenado con realizando largas caminatas, sesiones de gimnasio y visitas a la sierra de Albacete. “El error que siempre se comete en altura es que caminas muy rápido y quieres vivir el acelere que vivimos aquí diariamente”, por lo que adelantaba que “la clave es caminar lento cada una de las etapas del trekking, porque las cuestas cuanto más empinadas son, tu ritmo cardiaco tiene que ir más en reposo”. Además, indicaba que es imprescindible “comer más bien poquito e hidratarse bastante”.

En relación a las condiciones climatológicas a las que hará frente la expedición en el Everes, bromeaba Cardo que “hará frío como aquí en Albacete”, a lo que añadía Txikon que “nos moveremos con el sol del día, porque por las noches las condiciones climatológicas son adversas, ya que se pueden alcanzar los -20 grados, pero durante el día podemos llegar a estar de manga corta”.

Ayuda humanitaria

El proyecto llevará “20 hornos solares, que van destinados a una pequeña aldea de Pakistán  y que da paso a las montañas de 8.000 metros como el K-2. Una aldea con tan solo 77 casas, “ya que observamos que para facilitar las cocciones, ya que no tienen madera, combustibles, ni poder adquisitivo para poder adquirirlos”. Así, relataba que “echan bicarbonato sódico a la comida, lo que afecta al estómago, y la tasa de mortalidad es muy alta”, añadiendo que “la tasa de mortalidad no está más allá de los 50 años”.

Hornos solares que tendrán energía durante más de 255 días al año, y que además incorporan bombillas para que “los niños puedan estudiar a partir de las 5 de la tarde durante el invierno”, algo que parece una nimiedad, pero que es vital para su desarrollo.

Un proyecto único “en el que llegar a la cima es lo de menos”, destacaba Txikon, y que tiene prevista su llegada al campo base el día 16 de enero.

Los protagonistas

“Nerviosos” y “emocionados”, esas eran las principales sensaciones de Juan Alejandro Martínez,  José urbano y Jesús Bermúdez ante el reto de escalar la montaña más alta de nuestro planeta. Además, destacaban que gracias a esta experiencia podrán “descubrir nuevas culturas”.

 

Una experiencia única que afrontan estos tres jóvenes amantes de la naturaleza y el deporte con alegría e ilusión, y es que gracias a Amiab van a poder alcanzar, ni más ni menos que la cima del Everest. Estos tres jóvenes de entre 22 y 27 años deberán trabajar distintas áreas para hacer frente a este reto, como habilidades sociales y comunicativas, autonomía personal y social, higiene y auto cuidado, compromiso y responsabilidad, trabajo colaborativo y sacrificio por el grupo.

De este modo, la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, decía a Txikon que “has cumplido tu promesa y de qué manera”. Asimismo, reconocía que “al principio teníamos muchas incógnitas sobre este importantísimo reto, pero sabíamos que no debíamos dejar pasar este tren”, y es que la presidenta de Ambiab exponía que “el reto del Everets es sin duda uno de los más importantes en los 30 años de vida de nuestra asociación”.

Indicaba, Encarnación Rodríguez que, estos jóvenes “transmiten superación en muchos ámbitos”. Sin duda, será “una experiencia vital única para ellos y para sus acompañantes y no la van a olvidar nunca”, añadiendo que “todos los retos son alcanzables porque somos capaces de todo”. Destacaba que “el reto no está solo en llegar, sino en el camino, en la preparación y en después, ya que seremos un ejemplo de inclusión para muchas personas”.

Apoyo institucional

Por su parte, la directora general de deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Noelia Pérez, destacaba que desde el Gobierno regional transmitía tres mensajes claros, el primero “una felicitación por propiciar este reto y por incluir a todos los miembros de la sociedad, contribuyendo a una normalización de la sociedad”. 

En segundo lugar agradecía a “Alex Txikon llevar en tu expedición a cuatro grandes deportistas de nuestra región”, asegurando que “van a contribuir en tu equipo para alcanzar este reto”. Finalmente, aseguraba sentir un “especial orgullo de ayudar en este gran reto, y por supuesto de nuestros deportistas ya que van a hacer historia”.

“Cuando se habla en la sociedad de desigualdad yo creo que queda demostrado que debemos hablar de igualdad”, manifestaba el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Juan Ramón Amores, añadiendo que “hoy es un día en el que la igualdad llega al lugar más inhóspito del mundo, donde gente que presenta dificultades se anima a hacer una aventura que no está al alcance de cualquiera”. Una aventura que “va a dar visibilidad a que todas las personas con ayuda pueden conseguir el reto que se propongan”.

Agradecía a Amiab, a los bomberos y a todas las personas que se van a embarcar en esta expedición, porque “son ejemplo de que con una sociedad que se une, que lucha por los demás, y que colabora puede llegar a cualquier punto del mundo”. Así, gracias a este proyecto inclusivo, “Albacete va estar en el punto más alto de nuestro mundo, el Everest”.

Así, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, apuntaba que el reto que se ha propuesto realizar Alex Txikon, quien pretende alcanzar, tras dos intentos la cima del Everest en invierno y sin el uso del oxígeno, es un ejemplo de superación. Además, “la participación de los tres deportistas de Amiab aporta un granito de inclusión y hace a nuestra sociedad en algo más justa”.

Indicaba que “el Ayuntamiento de Albacete respalda a este gran equipo que es santo y seña de nuestra ciudad”, por su puesto subrayaba la presencia en la expedición del bombero albaceteño Óscar Cardo, “una de las marcas más importantes de Albacete en el mundo”, a quien se han acompañado en esta presentación sus compañeros del parque de bomberos de la capital.

Destacaba Vicente Casañ que gracias a esta iniciativa “podremos cumplir y hacer realidad un sueño, gracias al apoyo de todos”.

Itinerario

Día 09 Enero: Madrid o Barcelona – Katmandú
Día 10 Enero: aeropuerto – Katmandú
Día 11 Enero: Kathmandú – Lukla – Phakding (2.650 m) – 2,40 h.
Día 12 Enero: Phakding – Namche Bazar (3.450 m) – 4,45 h.
Día 13 Enero: Namche Bazar (3.450 m) Día libre.
Día 14 Enero: Namche Bazar – Tyanboche (3.867 m) – 5 h.
Día 15 Enero: Tyanboche – Ama Dablam BC (4.300 m) – 5 h.
Días 16 y 17 Enero: Campo Base Ama Dablam.
Día 18 Enero: CB Amadablam – Pengboche (4.000 m).
Día 19 Enero: Pangboche – Pheriche (4220m)
Día 20 Enero: Pheriche – Dhugla (4600m)
Día 21 Enero: Dhugla – Lobuche (4930m)
Día 22 Enero: Lobuche – Gorakshep (5.140 m) – 3 h. Kala Pattar + 3 hrs – Gorakshep

Día 23 Enero: Gorak Shep – Everest Campo Base (5.364 m) – Gorak Shep

Día 24: Gorak Shep – Dimboche (4.400 m) – 4,30 h.
Día 25 Enero: Dimboche – Tyangboche (3.875 m) – 3,15 h.
Día 26 Enero: Tyangboche (3.875 m) – Namche Bazar – 4,00 h.
Día 27 Enero: Namche Bazar – Phakding (2.650 m)– Lukla 8,00 h.
Día 28 Enero: Lukla – Kathmandú
Día 29 Enero: Katmandú (1.450 m)
Día 30 Enero: Kathmandú – Madrid o Barcelona
Día 31 Enero: Llegada a Madrid o Barcelona Llegada a Madrid y fin del viaje. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba