Alcaraz quiere ‘Dar la Campanada 2019’

/Redacción/

Castilla-La Mancha Media busca una localidad de la región en la que ‘Dar La Campanada 2019’. Así, entre los finalistas se encuentran las localidades de Tomelloso, San Clemente, Molina de Aragón, Villanueva de Alcardete y Alcaraz.

El municipio de Alcaraz es un enclave turístico y patrimonial muy importante de la provincia de Albacete al albergar en su localidad legados de todas las civilizaciones y ser zona estratégica de poder real a lo largo de los tiempos.

Conquistada por el Rey Alfonso VIII en 1213, pasó a tener el título de ciudad en 1429 por el Rey Juan II y pasar a ser ciudad vinculada a los Reyes Católicos en 1475.Posteriormente el emperador Carlos V le regaló la ciudad de Alcaraz a Isabel de Portugal, estando la ciudad bajo el señorío de Isabel de Portugal.

Esta localidad vio nacer durante el siglo XVI a diferentes personajes ilustres como Bachiller Sabuco y Olivia Sabuco, Pedro Simón Abril y el arquitecto del renacimiento Andrés de Vandelvira, siendo un importante foco de humanistas.

Además, Alcazar también atesora múltiples legados artísticos y patrimoniales como su Plaza Mayor, que se encuentra entre las 10 plazas renacentistas más importantes y bellas de España. Una plaza que cuenta con la peculiaridad de sus dos torres, únicas en el mundo, la Trinidad y el Tardón. Belleza artística que se extiende y se deja sentir en todo su casco histórico, repleto de casas señoriales de la misma época, como la Casa de loa Galianos y la Casa de los Guerreros, sin dejar pasar por alto el Pórtico plateresco de la Puerta de la Aduana, realizado por Vandelvira en 1531.

Todo ello sin olvidar que Alcaraz tiene a tres kilómetros, un entorno natural protegido que está dentro de las áreas protegidas de Castilla-La Mancha, la Microrreserva de los Batanes y la Molata.

El Antiguo trazado de la vía del ferrocarril Baeza-Utiel que nunca llegó a inaugurarse, es actualmente tras muchas modificaciones sufridas a lo largo del tiempo, la Vía Verde la de la Sierra de Alcaraz. En el capítulo de tradiciones de fiestas y artesanía, Alcaraz fue durante los siglos XIV y s XVII el centro de producción de alfombras de lana más importante de la península, estando actualmente muchas alfombras de Alcaraz antiguas en los museos más importantes del mundo, siempre han servido de prestigio social y todos los grandes reyes tuvieron y valoraron la calidad de las alfombras de Alcaraz. En la actualidad, gracias a las manos de Trinidad García Esteban, esta tradición se ha recuperado y vuelven a brillar con todo su esplendor las alfombras de Alcaraz en nuestra localidad.

Este año 2019, Alcaraz conmemora el V centenario de las obras de la Plaza Mayor, y poder ser la sede regional para retransmitir las campanadas de Nochevieja sería el colofón a las actividades culturales y lúdicas vinculadas a esta efeméride.

De este modo, para apoyar la candidatura de Alcaraz para ‘Dar la Campanada 2019’, únicamente tienes que votar haciendo CILCK AQUÍ.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba