ALBAMOCION

REPORTAJE | Una amplia oferta cultural para esta Navidad en Albacete

TOyota

/Marta López/

Albacete se prepara para celebrar la Navidad y qué mejor que hacerlo apostando por una amplia programación cultural pensada para todos los públicos y gustos. Cine, música, danza y teatro animarán la Navidad de los albaceteños.

albaluz

Así, dará el pistoletazo de salida a esta programación cultural de Navidad el Concierto de Profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Será este miércoles, 11 de diciembre a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal. Un concierto benéfico a cargo de estos profesores en el que se podrán escuchar virtuosas interpretaciones de obras de referencia del repertorio camerístico y solístico. Las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio, 5 euros de donativo destinado a la ONG Stop Ceguera.

El jueves, 12 de diciembre a las 20:30 horas, en el Auditorio Municipal tendrá lugar la Representación del Día de Nochebuena en una Familia Gitana. Un espectáculo que llega tras el éxito de ediciones anteriores y que llevará al espectador a disfrutar de las vivencias del pueblo gitano en estas fechas a través de la música. Las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio y su precio es de 10 euros.

También en el Auditorio Municipal, el Grupo de Teatro de la Parroquia San Pablo representará el 13 de diciembre ‘Cuento de Navidad: El día que Jesús no quiso nacer’. Será a las 20:30 horas, y es un espectáculo pensado para disfrutar en familia. En concreto se trata del Pregón de la Navidad de Sevilla de 1987, y tiene una vertiente solidaria, a favor de Cáritas. Las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio y su precio benéfico es de 4 euros.

Las tradiciones populares a través del folklore, tendrán su espacio en el Auditorio Municipal el 14 de diciembre a las 20:30 horas. Es tradicional y forma parte de nuestra cultura la celebración de las misas de gozo, los tradicionales cantos de aguilanderos, cantos profanos que junto a las danzas rituales se interpretaban por las calles, sin olvidar el canto de villancicos. Así, toda esta tradición llegará al Auditorio Municipal de mano de los bailes y la música de el grupo de folklore ‘Abuela Santa Ana’. La entrada a este espectáculo es gratuita con invitación, que se podrá adquirir en las taquillas del Auditorio dos horas antes del espectáculo.

El 15 de diciembre es el turno del XIX Concierto Pro Unidad Vecinal (FAVA), a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Tendrá lugar en el Auditorio Municipal y estará dirigido por Miguel Vidagany, un concierto que será un homenaje a título póstumo a José Carlos Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos de Cubas-Industria. La entrada a este espectáculo es gratuita con invitación, que se podrá adquirir en las taquillas del Auditorio dos horas antes del espectáculo.

Turno de Jazz Chritsmas el 17 de diciembre, un concierto navideño a cargo de la Big Band del real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete, con la colaboración especial de los coros de Enseñanzas elementales y profesionales, y alumnas de enseñanzas elementales del centro. Tendrá lugar a las 20:00 horas, y se interpretarán conocidos villancicos en clave de jazz y en varios estilos como swing, bossa nova, rock and roll, funck o mambo. Las entradas tienen un precio de 5 euros, donativo destinado a la Asociación ACAMPAL.

El día 18 de diciembre a las 19:30 horas el Auditorio Municipal acogerá el Concierto del conservatorio Profesional de Música ‘Tomás de Torreón y Velasco’ de Albacete. Una cita musical a cargo de los alumnos de Coro de Enseñanzas elementales dirigido por Juan Francisco Sanz y Banda de 1º y 2º de Enseñanzas Profesionales, dirigida por Jesús Campo. La entrada a este espectáculo es gratuita con invitación, que se podrá adquirir en las taquillas del Auditorio antes del espectáculo.

Por su parte, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha ofrecerá el día 19 a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal, un concierto con un completo programa con obras de envergadura. La entrada a este espectáculo es gratuita con invitación, que se podrá adquirir en las taquillas del Auditorio dos horas antes del espectáculo.

El XVI Festival de Villancicos: ‘Cantemos por Navidad’, organizado por la FAVA, se celebrará el 20 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal. Una iniciativa que ya se viene desarrollando durante varios años y en el que participan las rondallas de las Asociaciones de Vecinos de Albacete. La entrada a este espectáculo es gratuita con invitación, que se podrá adquirir en las taquillas del Auditorio dos horas antes del espectáculo.

El tiempo de Navidad es tiempo de evocación, de alegría, de reunión familiar y de celebración. Esta alegría la manifestará la Asociación Cultural ‘Danzas Manchegas Magisterio en el Auditorio Municipal el 21 de diciembre a las 19:00 horas, con su espectáculo ‘Dame el Aguinaldo’. La entrada a este espectáculo es gratuita con invitación, que se podrá adquirir en las taquillas del Auditorio dos horas antes del espectáculo.

La Plaza del Altozano, será el escenario en el que se desarrolle el 21 de diciembre a partir de las 19:00 horas el XV Concierto de Navidad: ‘Una noche de Paz’. Son ya 15 los initerrumpidos en los que dentro de esta programación especial de Navidad ofrece este concierto el Coro de Iglesias Evangélicas de Albacete.

Además, llenarán de música y danzas las calles de Albacete a partir de las 19:00 horas la Asociación Cultural Ronda de los Llanos. Se interpretará música propia de estas fechas, aguilandos, además de danzas o bailes populares, pertenecientes a la tradición de la provincia de Albacete. El punto de partida será en la calle Concepción, y se realizará un recorrido que se desarrollará por las principales zonas peatonales del centro de la ciudad como la Calle Mayor, Calle Concepción, Plaza de la Constitución, Plaza del Altozano, pasando por los mercadillos de navidad que se celebren, etc. Finalizará en el Pasaje de Lodares, donde se continuará con una muestra de música y baile. 

’45 Navidades’ es la propuesta del Orfeón de la Mancha para el 22 de diciembre. Una cita musical en el Auditorio Municipal a las 20:00 horas, con la que el Orfeón quiere celebrar sus 45 navidades de vida llevando la alegre música de estas fiestas a los albaceteños de la capital y de la provincia. Este año, el clásico Concierto de Navidad tendrá como motivo principal la recopilación de los mejores villancicos de todos estos años. La entrada a este espectáculo es gratuita con invitación, que se podrá adquirir en las taquillas del Auditorio dos horas antes del espectáculo.

El 24 de diciembre a partir de las 12:00 horas con el objetivo de recuperar parte de esta tradición, y resaltar la parte festiva en pos de una mejor integración en nuestra época actual, se viene la Asociación Cultural Cuadrilla del Pelibayo organiza un  pasacalles músico-festivo en las mañanas de Nochebuena y Nochevieja, rememorando la labor de los antiguos aguilanderos. El recorrido se iniciará en el tradicional Mercado de Carretas, recorriendo posteriormente la Calle Mayor hasta la Calle Ancha, el Mercado Navideño de la Plaza del Altozano, Plaza Mayor, y el Mercado de Villacerrada; y estará ambientado con piezas musicales tradicionales navideñas y jotas, malagueñas y seguidillas.

El día de Navidad a las 12:00 horas el Auditorio Municipal acogerá el Concierto Extraordinario de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Un concierto solidario a beneficio de la Institución Sagrado Corazón-Cotolengo, cuyo donativo para asistir es de tres euros, y las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio.

Esperanza Pedreño escribe, dirige e interpreta ‘Coneja, Terilogía de la desaparición, Parte I’, una disparatada comedia que gira en torno a los sueños rotos. Una payasada que pone el dedo en la llaga de cosas que nadie te cuenta y que te hará reflexionar sobre el desplazamiento al que se ve abocada la mujer una vez que se convierte en madre. La cita con el humor será el 26 de diciembre a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal, y las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio.

También el día 26 de diciembre tendrá lugar una atractiva iniciativa a partir de las 19:00 horas. Y es que, las calles de Albacete acogerán un pasacalles de juguetes gigantes de Playmobil. Un mundo lleno de fantasía que haría a los más pequeños pasárselo como nunca, y disfrutar de los clásicos Playmobil en un tamaño que nunca viste.

El humor manchego llegará al Auditorio Municipal del día 27 de diciembre a las 22:00 horas. Comedia 100% manchega de manos de los humoristas Juanjo Albiñana, Jesús Arenas, Roberto Gotán Y Fran Pati. Las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio.

La música de Funambulista aterriza en el Auditorio Municipal el 28 de diciembre. Funambulista es la banda liderada por el murciano Diego Cantero, uno de los jóvenes autores e intérpretes más reconocidos del país. Su trayectoria musical se inicia hace más de una década, cuando apenas superada la mayoría de edad comienza a recibir multitud de premios nacionales. Desde entonces ha publicado tres discos en solitario, hasta que en 2010 lanza su primer álbum bajo el nombre de Funambulista. Sus canciones han recibido más de cinco millones de visitas en Youtube y han alcanzado los primeros puestos en plataformas digitales y en las principales radios y televisiones musicales. Las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio.

La Catedral de Albacete acogerá el 29 de diciembre a las 18:00 horas un concierto de Navidad muy especial. María Ángeles Jaén Morcillo, Organista-Concertista, natural de Albacete, Titulada Superior y Profesional en Órgano con brillantes calificaciones, ofrecerá un Concierto de Navidad en el Órgano de la Catedral con un programa especial formado por una interesante selección de obras halladas, entre las que se incluyen villancicos barrocos y varias piezas muy rítmicas y de gran colorido sonoro que solían tocarse en la época navideña en el siglo XVIII, y que permitirán dar muestra de una amplia paleta tímbrica y de posibilidades sonoras del Órgano. La entrada es gratuita.

El mismo 29 de diciembre llega al Auditorio Municipal una receta musical pensada para disfrutar en familia. CANTACHEF es un espectáculo musical, educativo y divertido, pero no un musical cualquiera. Se trata de un fantástico y original montaje destinado para toda la familia en el que, cantando, riendo y bailando, se enseña a los más pequeños a alimentarse de forma saludable y a sus padres a introducirles en el mágico mundo de la gastronomía. Las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio.

‘Alegría, Palabra de Gloria Fuertes’ se representará el 30 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Municipal. Doña Pito Piturra y el señor Antropelli, trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, viven rodeados de cuentos y poemas de Gloria Fuertes, no tienen otra cosa, y, además, creen ser ella. Ambos creen ser la poeta. El intento de cada uno de ellos por convencer al otro de su error, da lugar a una serie de juegos y escenas inspirados en los cuentos de Gloria en los que interpretan a otros personajes creados por la autora madrileña, y en los que, por supuesto, se expresan a través de sus poesías. Las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio.

El 2 de enero, inaugurará el año en el Auditorio Municipal ‘Monster Rock’, a cargo de Clip Artes Escénicas. El tren procedente de Monster Rock acaba de hacer su entrada en el andén de Albacete. El Hombre Invisible, Frank, Lobo, Vampi, Profesor Hyde, Momi y Ghost se han citado en el viejo Castillo de la Roca, y tienen que tratar un grave problema: los Monstruos tienen miedo. Juntos buscarán la clave para vencer el miedo a la oscuridad y para ello necesitarán la ayuda de todos los niños de Albacete. Las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio.

Turno para la danza el 3 de enero en el Auditorio Municipal. Basado en el cuento original de Ernest Hoffman y con música de Pior TIlich Tchaikovsky, descubre el mundo de sueños y fantasía del clásico Cascanueces. Con coreografía de Gonzalo Díaz, aúna el movimiento contemporáneo con el más puro estilo neoclásico. Se relata la historia de dos hermanos María y Federico que la noche de Navidad, en la fiesta que sus padres organizan en casa, reciben del padrino de María, su tío Drosselmayer, un regalo muy particular: un muñeco Cascanueces. Las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio.

Nueva cita para que los más pequeños disfruten estas navidades de mano de la cultura, con el teatro musical ‘Pinocho, un musical para soñar’. La compañía TRENCADÍS recupera el clásico de Collodi para convertirlo en un espectáculo musical en absoluta actualidad. Un viaje apasionante a lo largo de las aventuras más conocidas del entrañable títere, de la mano de una partitura impecable, maravillosas voces en riguroso directo y grandes coreografías. Las entradas se pueden adquirir en www.globalentradas.com y en las taquillas del Auditorio.

Cine y Navidad cultural en las pedanías

Además, la Filmoteca de Albacete ha diseñado una programación especial para esta Navidad. Los albaceteños podrán disfrutar de películas como Spider-man: Un nuevo universo, Dora y la Ciudad Perdida, El Grinch o Indiana Jones y la última cruzada, entre otros títulos.

Del mismo modo, la programación cultural especial programada para esta Navidad también llega a las pedanías de Albacete. Así, el teatro y la música también alcanzarán a los vecinos de las pedanías.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.