Premian a la albaceteña Rozalén por romper barreras a través de su música

TOyota

/Redacción/

El jurista Antonio Pau Pedrón, la fundación balear Amadip Esment y el tándem formado por la cantante Rozalén y la intérprete de signos Beatriz Romero, presente siempre en los conciertos de la artista, han sido galardonados en la duodécima edición de los premios Foro Justicia y Discapacidad, entregados este miércoles en Madrid.

Rozalén y su intérprete de signos Beatriz Romero, al recoger el premio, han indicado sentir “orgullo” por recibir el premio por “un espectáculo inclusivo y accesible”. Después, las dos han interpretado su popular canción ‘Girasoles’.

Al acto, celebrado en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han asistido la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, que ha recordado en su discurso al fiscal Eduardo Fungairiño, fallecido el pasado mes de junio, al que se ha distinguido con una mención de honor póstuma.

Lesmes ha agradecido a Fungairiño su “inquebrantable compromiso con la justicia”. “Su memoria nos anima a seguir trabajando en la defensa de la ley y de las personas que más lo necesitan”, ha dicho sobre el que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional y miembro del grupo de expertos del Foro de Justicia y Discapacidad hasta su muerte.

El presidente del Foro, Juan Manuel Fernández, ha recordado a Fungairiño como un hombre que “hizo frente a la adversidad” de un accidente que le postró a una silla de ruedas, algo que “no le impidió acceder a la carrera fiscal” donde desarrolló “una brillante trayectoria” enfrentándose “con coraje y fortaleza al terrorismo etarra y al crimen organizado”.

Lesmes también ha reconocido la “solidez y entereza” de las personas con discapacidad, “Con vuestro tesón vais derribando todas las barreras que la vida os pone por delante, tenéis nuestro reconocimiento y admiración, y el total compromiso por vuestra causa”, ha dicho el magistrado.

LOS PREMIADOS

El escritor y jurista Antonio Pau Pedrón ha sido el primero en recoger el premio, que ha compartido con la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia y las personas que han participado en la adaptación de la legislación civil y procesal española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Algo que ha calificado como “la reforma más extensa del Código Civil.

Una reforma que elimina “la indeseable figura de la incapacitación” y se sustituye por la palabra “apoyo”, un concepto que Antonio Pau Pedrón ha reivindicado durante su discurso de agradecimiento.

“Todos debemos cuidar, unos a otros, porque todos somos interdependientes y todos somos vulnerables, incluso aquellos adultos más sólidos. No se puede trazar una línea divisoria entre los que necesitan apoyo y los que no”, ha proclamado el jurista.

Desde la fundación Amadip Esment, su presidenta Montserrat Fuster ha recordado tras recoger el premio el origen de su organización en 1962. “En aquel tiempo se celebraba el día internacional del subnormal, terrible palabra, y cualquier avance de mejore en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual estaba relacionada por la caridad y la beneficencia”, ha rememorado para poner en valor la actitud “visionaria” de los fundadores de la fundación, que sigue trabajando con los colectivos vulnerables, “con el único objetivo de defender los derechos y dignidad” de estas personas.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.