LA REVOLERA | Política de ficción, pero no tanto

Sendas noticias de El País y El Mundo me pusieron en la pista de la política ficción, aunque en algún caso puede resultar un híbrido entre la ficción y la realidad.

Adquiere un protagonismo, por tanto, la conjetura o quizás, a veces, lo que me gustaría que sucediese. Veremos a ver lo que sale, aunque los personajes no son imaginarios.

El País: “El PP sondea a líderes de Ciudadanos para hacer una opa al partido de Arrimadas”. Añade el diario: “Los populares han tanteado a dirigentes como el exportavoz Juan Carlos Girauta, la vicealcaldesa Begoña Villacís o la exdiputada Patricia Reyes”.

El Mundo hace unos días: “Dirigentes de Ciudadanos llaman a las puertas del PP”. Algo más publicado: “Cuadros medios de Valladolid, La Rioja, País Vasco y Toledo intentan cambiar de partido. Casado pretende absorber al partido y fichar a personas como Villegas”.

La cosa se pone calentita porque aquí unos negarán, otros confirmarán, otros pondrán cara de asombro, pero lo relatado por los grandes diarios es cierto. Otra cuestión bien distinta es ver cómo lo harán, cuándo o si esperarán tiempos más bonancibles.

La ruina política de Ciudadanos es evidente, la reflotación de ese partido con abandonos notorios parece una utopía. Que si el centro, que si el liberalismo, pero lo que sucede es que se han quedado sin hueco y el cansino argumento de Cataluña ya no es exclusivo de Arrimadas, cualquier partido lo utiliza con la misma astucia o la misma verdad. La que dicen que será la nueva líder allá para marzo, en su Congreso, ha perdido frescura, ha perdido discurso, lo normal dentro de un partido descabezado. Estas cosas pasan y partidos así tan artificiales corren mucho más peligro que otros.

Estas noticias que publican El País y El Mundo trasladadas a Castilla-La Mancha y Albacete, pueden suponer el movimiento de sus “líderes”.

Hagamos ficción, y como digo no tanta, porque a lo mejor lo que pueda suceder entra dentro de lo normal y de lo que podría haber sucedido hace tiempo.

Supongo que los jefes del PP tendrán los pies en el suelo y no se volverán locos con esos dirigentes de cualquier nivel que puedan llamar a la puerta de los populares o quizás a las del PSOE.

Girauta se marchó de Cs y es verdad que como se instaló en Toledo asqueado de Cataluña pensé que podría acabar en el Psoe porque puso toda la artillería contra el PP y sus dirigentes. Fue muy duro y muy crítico con la cúpula del PP regional.

Se apreciaba que las relaciones con el presidente Page debían ser francamente buenas y quizás sigan siéndolo, intuyo que no habrá mayores dificultades. Sinceramente no tendría mucho sentido que el político catalán ocupase algún puesto de los destacados porque no veo hueco. Por tanto, para empezar, cuando uno llega a otra formación política, salvo que sea el fichaje del siglo y no es el caso, hay que empezar de soldado raso. Estamos en la ficción, lo recuerdo.

En el PP de Castilla-La Mancha no veo a Girauta, supongo que Paco Núñez, que aceptó arregañadiente a Echániz, con Girauta ni flores. Si les gusta que se lo lleven a Génova, supongo que diría que sí. Y si no que se lo echen a Antonio Serrano y lo pondría en su sitio.

Quién dicen que de verdad manda y cada vez más es el diputado regional por Guadalajara, Alejandro Ruiz.  Me cuentan que hace poco estuvo en Albacete y que se le vio muy solo por la calle Ancha, tan solo acompañado de un chico de prensa y la reunión de partido a juzgar por las fotografías que se han visto, poquitos y no sé si bien avenidos. Desconozco los deseos de este diputado, aunque sí dicen que tuvo que ver mucho con el pacto PsoeCiudadanos del Ayuntamiento de Albacete. El poder regional lo tienen dividido, como si fuesen tres líderes, Bueno, ellos sabrán.

Carmen Picazo se entendió muy bien en su día con el PP del Ayuntamiento de Albacete, en la anterior entapa de alcaldía de Manuel Serrano. No creó muchos problemas, se fue asentando y supongo que familiarizándose con la administración local. En el PSOE no la ven, no los del Psoe, a cualquiera que preguntes, ni seguramente ella misma; llamar a la puerta del PP no será fácil porque las concejalías están muy bien ocupadas yo diría que hasta son insustituibles. Podrá tener capacidad, no lo niego, pero más que las personas (concejales) que hay, estoy en disposición de afirmar que ni muchísimo menos. La política lo arregla todo y lo que parece imposible a veces no lo es.

Al PP de Albacete le costaría mucho perdonar tan alta traición, como ha sido calificada la decisión del pacto con el PSOE.

Aprovecho para dejar a un lado la ficción y hablar del futuro Hospital de Albacete.

Page vino a Albacete, dio la cara y explicó en qué momento estamos. El Hospital va adelante. Más de 100 millones de inversión.

Pensé que la capacidad de sorpresa no me daba para más, A raíz de esta visita, de Page, escribió en Twitter Carmen Picazo: “Gran noticia para todos los albaceteños…La renovación del Hospital de Albacete está más cerca gracias a la firmeza del equipo de  gobierno de Vicente Casañ…”. Le faltó añadir: con un par. Así, sin el más mínimo sonrojo.

Ahora va a resultar que el Hospital es cosa de Casañ y de Gotor. ¡Por favor!

Ni muchísimo menos, lo he contado muchas veces, el Hospital es una decisión firme, meditada y presupuestada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page Sánchez. Supongo que Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta, se estará mordiendo la lengua, un día sí y otro también.

Ni partido bisagra, ni pactos por legítimos que sean. Page vino y habló porque quiso, recordará Picazo que tiene una amplísima mayoría absoluta. Aquí ya no se engaña a nadie y de ahí el castigo rotundo de los ciudadanos a Cs.

Puedo entender que hablar en Toledo y venir después a Albacete y mantener el mismo discurso es complicado, puedo entender que Cs está haciendo política gracias a que el Psoe le ha dado vidilla, que no es ni más menos que traducida en presupuesto para equipos de asesores, viajes y sueldos. En otra época, como la vivida por los socialistas en las Cortes cuando Cospedal  quitó los sueldos a todos, si tuvo mérito que un grupo de diputados bajo la tutela del actual vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, tuvieran el coraje de tirar hacia adelante y pese a la adversidad con el liderazgo de Page sacar la cabeza. No había dinero ni para viajar a Toledo.

Hoy Ciudadanos en las Cortes de Castilla-la Mancha se ha encontrado un camino de amapolas. No estoy en contra de que los políticos cobren ¡faltaría más! Sí creo que deben revisarse los equipos de asesores y demás mamandurrias en partidos minoritarios que lo normal es que nunca toquen poder. Se llamen como se llamen.

Resulta paradójico que hace unos días Picazo y Casañ se fuesen a firmar al Altozano a la mesa que recogía firmas para el Hospital. Hay quien piensa y yo también que lo hicieron cuando vieron que antes lo había hecho Manuel Serrano.

Se fueron a hacerse la foto y a hacer como qué reivindicaban, a las pocas horas viene el presidente de la Junta a explicarlo y todos tan contentos y encima dicen que es gracias a Cs. ¿Ha cambiado algo este asunto desde hace unos meses hasta el día de hoy? En absoluto. Ellos sí han cambiado.

Vuelvo a la ficción. El actual alcalde, hasta dentro de año y medio, Vicente Casañ, si hay estampida y echan el cerrojazo en su partido, lo normal es que pida asilo en el PP, Vox o en ningún sitio. Esto no es bueno, ni malo, cada cual puede ser y pertenecer al partido que quiera, nadie es mas que otro por pertenecer a un partido u otro. No veo a Vicente Casañ en el PSOE porque él piensa lo que piensa de los socialistas. Tampoco lo veo desplazando a nadie, si veo a Serrano con la impavidez que le caracteriza recibiéndolo a portagayola. Lo que si está sucediendo es que el alcalde le está tomando el gusto a la cosa, no falta a nada, tiene tiempo para todo, es verdad que algunos compañeros suyos concejales socialistas no aguantan tanta fotito y están a punto de echar los bueyes por el pedregal.

El PP mira a su futuro con algunos relevos en las direcciones provinciales. Habrá congresos en toda la Región y cambios. ¿Aquí en Albacete? Por supuesto. No se prevén enfrentamientos. Vicente Aroca dejará el camino expedito. En otros lugares sí cohabitan tirios y troyanos y de vez en cuando aparece alguno que pone como un trapo a la actual dirección. Toledo se lleva la palma.

El PSOE de CLM es una balsa de aceite, menos en Albacete. Toledo, normalidad; Guadalajara con el bueno de Bellido tranquilidad; Ciudad Real, una balsa de aceite; Cuenca con Guijarro mucha paz; en Albacete tendrán que restañar viejas heridas y no es fácil. Aparentemente no se nota, pero la herida supura internamente. Albacete nunca ha sido fácil en nada, el motor de esta provincia es tan potente que en ocasiones chirria y a veces con problemas. En mi etapa laboral de la SER siempre lo dije: Albacete tiene una idiosincrasia muy particular y la SER también.

Se acabó lo que se daba con las casas de apuestas. Ni una más y nueva ley para poner freno a tanto disparate. Ya dije hace tiempo que el que fuera diputado por Cuenca y ministro, Rafael Catalá en CLM iba a tener poco trabajo con sus representados de las tragaperras. Vamos que, con Page, se puede ir apuntando al paro.

Algo de ficción no viene mal para mirar al futuro de algunos políticos que se quedarán sin asiento, sin argumentos, sin ideología y plagados de incongruencias.

El PSOE y el PP tienen la llave para los que quieran llamar a la puerta, fuera hace mucho frio. No veo demasiado encaje, la verdad, ni con ficción ni con realidad. Ya veremos.

Por cierto, si Pedro Sánchez saca adelante el acuerdo, dice mi amigo el abogado Josemi Martínez Saus que no le importaría que el nuevo delegado del gobierno de CLM fuese Antonio Navarro “El Baby”, un escudero de la izquierda en Albacete. Me consta y no diré nombres que hasta personas relevantes del PP aplaudirían la decisión. Sigamos con la ficción, pero aquí todo es posible.

¡qué coño tendrá la política!

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba