El sector agroalimentario copa casi la mitad de las solicitudes de las ayudas del Gobierno regional para favorecer la internacionalización a través de la innovación

/Redacción/

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha señalado la innovación y la consolidación de la apertura hacia los mercados internacionales como dos de los grandes retos que tendrá que afrontar en el corto y medio plazo el sector agroalimentario de la región; retos en los que contará con el apoyo del Ejecutivo autonómico a través de acciones como ‘Innova World’, el programa de incentivos a la innovación para la mejora de la internacionalización cuyas solicitudes copan en casi la mitad del total las empresas agroalimentarias.

El programa ‘Innova World’ busca favorecer la internacionalización de las empresas de la región a través de la innovación de los procesos, productos, servicios, modelos de negocio y de la protección de su capital intelectual e industrial, contribuyendo a incrementar y consolidar su proyección internacional y su presencia en mercados exteriores. La convocatoria de 2019 de este programa se cerró la pasada semana con un total de 33 solicitudes, y prácticamente la mitad de ellas, una quincena, proceden de empresas del sector agroalimentario, en concreto 10 dedicadas a las actividades de alimentos y bebidas y 5 procedentes del sector del vino.

Patricia Franco ha destacado el afán de la industria agroalimentaria por avanzar en procesos de innovación que permitan consolidar su apertura al exterior y ha destacado el incremento de las solicitudes procedentes del sector en la convocatoria de este año, lo que ha hecho que, entre las dos últimas convocatorias, la industria agroalimentaria haya impulsado el 40 por ciento de las solicitudes de ayudas del programa, un total de 26 de las 65 registradas entre los años 2018 y 2019. La convocatoria de este año fija el porcentaje de ayuda en el 40 por ciento para las pequeñas y medianas empresas y en un 20 por ciento del coste de la acción para las grandes empresas.

50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha detallado estas cifras minutos antes de participar en el acto conmemorativo del 50 aniversario del nacimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, un evento en el que ha pronunciado la conferencia ‘La importancia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha. La contribución del ingeniero agrícola y agrónomo en la mejora social’, en la que ha perfilado las grandes líneas del sector en la región y ha expuesto los principales retos a los que se enfrenta, que tienen mucho que ver con la innovación y la consolidación de su apertura hacia mercados internacionales.

“El sector agroalimentario constituye el principal motor económico y es eje vertebrador de nuestra comunidad autónoma”, ha recordado la consejera, que ha recalcado que, si la experiencia “nos muestra la importancia de la innovación en cualquier sector, esa importancia es aún mayor en el sector agroalimentario”. Patricia Franco ha enfatizado que para “avanzar hacia el cumplimiento de esos objetivos”, la industria agroalimentaria debe “crear una serie de palancas de transformación basada en la innovación, la apuesta por las nuevas tecnologías, la diferenciación, la profesionalización y la orientación hacia el exterior”.

La consejera ha hecho una llamada al sector agroalimentario a buscar “nuevas técnicas y tecnologías que nos permitan obtener productos de mejor calidad con el objetivo de la diferenciación”, además de a incidir en la “tecnificación y la digitalización, que unidas al desarrollo de productos y soluciones de sanidad vegetal, nos permitan aumentar la producción”.

Patricia Franco ha trazado durante su ponencia algunas de las principales líneas de actuación hacia las que el mercado está dirigiendo a la industria agroalimentaria, aunque ha matizado que todas ellas deben pasar “por garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el medio y largo plazo” y ha subrayado la importancia de conjugar el papel de la educación en el futuro sector agroalimentario, destacando el papel de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en la formación de profesionales para un sector que constituye una fuente de generación de empleo “estable” en la región.

“Será necesario que los jóvenes cualificados entréis a formar parte del sector para conseguir alcanzar estos retos que se nos plantean”, ha referido la consejera, que ha recordado que las dos convocatorias de incorporación de jóvenes al campo impulsadas por el Gobierno de Emiliano García-Page han permitido la incorporación de 2.660 jóvenes, un tercio de ellos mujeres. “La agricultura supone un 15 por ciento del PIB regional, prácticamente doblando el peso de la industria agroalimentaria en el PIB nacional, y es el sustento directo o indirecto de más de la mitad de las familias de Castilla-La Mancha”, ha apuntado Patricia Franco a propósito de un sector que “cumple la triple sostenibilidad: es sostenible social, económica y medioambientalmente”.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo han tomado parte en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el director de la Escuela, Jesús Antonio López. El primero ha subrayado la importancia de la Escuela como parte de la Universidad de Castilla-La Mancha y su potencial en la formación de profesionales. Por su parte, Jesús Antonio López ha hecho hincapié en la versatilidad de los ingenieros agrónomos y en la importancia de contar con especialistas a la hora de abordar la innovación o la mejora en las tareas agroalimentarias.

Además, en el acto se han podido escuchar los testimonios de alumnos de última promoción de la Escuela y profesores y alumnos de las primeras promociones que han pasado por la institución ciudadrealeña en su medio siglo de historia, y que han relatado sus experiencias a partir de su paso por las aulas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba