Desciende el número de desahucios en Castilla-La Mancha

/Redacción/

El número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre del año en Castilla-La Mancha fue de 302, lo que supone un descenso interanual del 40,2 por ciento, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este miércoles.

De esa cifra, 206 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, mientras que otros 83 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 13 restantes obedecieron a otras causas, tal y como ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en un comunicado.

Los lanzamientos por impago del alquiler disminuyeron un 24,3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2018, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias descendieron el 55,9 por ciento.

En cuanto al número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre del año en Castilla-La Mancha, fue de 170, un 28,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 238 procedimientos de este tipo.

Por otro lado, el número de concursos presentados en el tercer trimestre de 2019 en los juzgados de Castilla-La Mancha, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, fue de 65, lo que supone un aumento del 18,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Del total de concursos, 19 corresponden a personas físicas no empresarios y los otros 46 fueron presentados en los Juzgados con competencia en materia mercantil y son un 7 por ciento más que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2018.

En cuanto al número de expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE) se ha presentado 1 expediente, que corresponde a la provincia de Toledo.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2019, en los 5 juzgados especializados de Castilla-La Mancha en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, es decir, cláusulas abusivas, se han presentado un total de 1.367 asuntos, se han resuelto 1.630 y han quedado en tramitación 9.357.

Las sentencias dictadas han ascendido a 1.407, de las que el 96 por ciento han sido estimatorias.

En cuanto a la ocupación ilegal de viviendas, desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos que pueden afectar a personas físicas (empresarias o no) y a determinadas personas jurídicas que hayan intentado un acuerdo extrajudicial de pagos y no lo hayan conseguido, o si aprobado éste, el deudor no lo cumple en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el tercer trimestre de 2019, en los juzgados de Castilla-La Mancha han ingresado 50 casos y se han resuelto 20

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba