Expertos afirman en Castilla-La Mancha que el 14% de las personas infectadas con VIH en España no saben que tienen la enfermedad

/Redacción/

Un 14 por ciento de las personas infectadas con VIH en España no saben que tienen la enfermedad, lo que está incidiendo en que cada año se diagnostiquen más de 3.000 nuevos casos, que lo convierten en el país con mayor incidencia de Europa Occidental.

Así lo ha indicado este martes el doctor José Antonio Pérez Molina, que copreside el XI Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que se celebra en Toledo, que ha explicado que uno de los principales problemas que hay en España es el del diagnóstico precoz.

Pérez Molina ha indicado se sigue diagnosticando tarde a los pacientes con infección por VIH, ya que el 47 por ciento se diagnostican con recuentos de linfocitos CD4 muy bajos, lo que hace que los beneficios del tratamiento sean menores y, además, como estas personas están infectadas y no lo saben pueden transmitir la infección sin querer.

Se estima que en España viven entre 130.000 y 170.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales el 14 por ciento desconocen que tienen la infección, lo que dificulta que pueda alcanzar los objetivos 90-90-90 planteados por ONUSIDA, que plantean que el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 90 de los diagnosticados reciban tratamiento y que el 90 por ciento de éstas tengan carga viral indetectable.

Según los últimos datos de la Estimación del Continuo de Atención del VIH en España, correspondientes a 2016, el 86,2 por ciento de la población española con VIH estaba diagnosticada, el 93,4 por ciento ya recibían tratamiento y la supresión viral se encontraba en el 90,4 por ciento de los casos.

Al respecto, Pérez Molina ha indicado que hay distintos factores que están actuando para que la epidemia no esté bajo control, entre ellos que, tal como se conoció en las dos últimas décadas del siglo pasado, no tiene nada que ver con la situación actual.

El grado de alerta de la sociedad ha caído mucho, “pero no se debe de olvidar que es una enfermedad transmisible”, por lo que si no se actúa en prevención y en sensibilización de la población “al final seguirá habiendo 3.000 casos nuevos todos los años”, ha advertido Pérez Molina, que ha añadido que “somos el país de Europa Occidental que tiene una mayor incidencia de VIH”.

Y aunque ha disminuido la fracción no diagnosticada, del 20 al 25 por ciento que había hace algo más de cinco años hasta el 14 por ciento actual, es necesario que el porcentaje se reduzca aún más, porque una persona que no conoce que está infectada transmite la infección y además, casi en el 50 por ciento de los casos se están diagnosticando tarde, lo que disminuye los beneficios de los tratamientos antirretrovirales, ha insistido.

Los expertos abogan por “no bajar la guardia” y fundamentalmente por hacer esfuerzos adicionales sobre el diagnóstico precoz, y como el número de nuevos casos anuales es aún muy elevado, por usar nuevas herramientas, como la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en grupos con elevado riesgo de infección.

En este sentido, han recordado que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos ha aprobado recientemente su financiación, que ha sido calificada como “una decisión acertada”, por parte del presidente de GeSIDA, Esteban Martínez, que ha planteado también otras medidas para afrontar los retos del futuro.

Entre éstas está la necesidad de afrontar un cambio del modelo asistencial, ya que los expertos han detectado que está aumentando la edad de las personas con infección por VIH gracias a la eficacia de los tratamientos, aunque desarrollan enfermedades asociadas al envejecimiento, lo que precisará una atención y abordaje especial.

Las estimaciones de los expertos apuntan a que en la próxima década la mitad de las personas infectadas por el VIH tendrán más de 50 años y, en este sentido, el otro codirector del congreso, el doctor Juan Berenguer, ha apuntado que actualmente casi el 50 por ciento de la población con VIH en España tiene más de 49 años, que en estos pacientes se considera una edad avanzada.

Por ello, éste será uno de los aspectos en los que se incidirá en el décimo primer congreso de GeSIDA, que se inicia esta tarde y al que se espera que asistan unos 800 expertos de toda España, han señalado sus organizadores

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba