Albacete contará con 70 nuevos parquímetros de última generación

/Marta López/

La reunión de este miércoles, 11 de diciembre, del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete S. A. (EMISALBA), aprobará los pliegos para el contrato de suministro e instalación de nuevos parquímetros.

De este modo, el concurso público tiene como objetivo la contratación del suministro de parquímetros para el servicio de estacionamiento regulado en la vía pública de Albacete, incluyendo “la adquisición, instalación y configuración de los expendedores y demás elementos precisos para su correcto funcionamiento”. EMISALBA tiene encomendada la gestión del estacionamiento regulado en Albacete, funciones que incluyen “el control, la supervisión y regulación de las plazas de estacionamiento en la zona azul y residentes”.

En concreto, EMISALBA S.A plantea con esta licitación la renovación de “70 máquinas del parque actual de parquímetros operativos desde el año 2002″. Así, el nuevo modelo de parquímetro impulsará “el aparcamiento inteligente y la movilidad sostenible en Albacete y se basará en la introducción obligatoria de la matrícula como identificador de los vehículos”. 

El presupuesto para la renovación de estos parquímetros asciende a los 590.000 euros. El precio de cada uno de estos 70 parquímetros es de más de 8.428 euros, IVA incluido. Al mismo tiempo, se prevé “la unificación de la gestión realizada por los nuevos parquímetros que se suministren junto con los que existen de la licitación de 2012 a través de la Plataforma de EMISALBA”. Por este motivo, se incluye en el precio de la licitación la “necesaria integración del sistema de parquímetros con la plataforma de servicios de EMISALBA”. 

Así, el principal método para obtener los tickets de aparcamiento son los parquímetros ubicados en la calle, y las aplicaciones móviles que se han desarrollado durante los últimos años. Por este motivo, el Ayuntamiento de Albacete, a través de EMISALBA quiere “renovar el parque de parquímetros”, adaptándose a las nuevas necesidades tecnológicas y retirando los equipos obsoletos.

Características de los nuevos parquímetros

Los nuevos parquímetros estarán tecnológicamente preparados para el pago con tarjeta monedero, y se estudiará la transición a la tarjeta ciudadana para que los mismos sirvan de punto de recarga de otros servicios municipales como tarjeta de autobús urbano y/o de instalaciones deportivas. Es por eso que se exige a los licitadores la acreditación de haber realizado un proyecto similar con anterioridad. 

Además, contarán con pantalla táctil y lector de Código QR. También deben ser accesibles para las personas con movilidad reducida. Los parquímetros estarán construidos con materiales resistentes a la humedad y la oxidación; además, garantizando la estanqueidad al polvo y al agua, al impacto y a los rayados, incluyendo elementos de protección anti-vandálicos que preserven y garanticen su máxima operatividad.

Los nuevos sistemas deben permitir operar con normalidad con una variabilidad de temperaturas de +50 y -20 grados, lo que supone implementar elementos específicos para paliar los efectos del frío, la humedad y el calor. Además, los nuevos parquímetros se alimentarán mediante baterías recargables gracias a paneles solares autónomos dotados de células fotovoltaica de alto rendimiento.

Por otro lado, entendiendo al parquímetro como un elemento del mobiliario urbano que puede servir para la mejora tecnológica de las ciudades en la senda marcada por el concepto de Smart City y, con el objeto de que el equipo tenga utilidad para el servicio medioambiental se valora la incorporación de sensores de contaminación acústica o medioambiental. 

Así, el objetivo final de la renovación de estos parquímetros también es poder implementar nuevas políticas tarifarias con distintos criterios, como el nivel de emisiones de los vehículos, niveles de ocupación, etc., y la gestión centralizada a nivel global de los derechos digitales de estacionamiento. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba