Auditorio de Fuentealbilla, el “imposible” viaje hasta la élite

/Redacción/

Un lejano día de junio de 2007, un astrofísico que había regresado a España tras más de ocho años trabajando en Francia Y Estados Unidos comenzaba, con muchos sueños imposibles, su etapa como Concejal de Cultura de Fuentealbilla. Su salto a la política municipal fue inesperado por aquel entonces para muchos en su pueblo. Doce años y medio después Juan Ramón Pardo Carrión sigue gozando de la confianza de sus vecinos para seguir capitaneando lo que ha pasado a convertirse en uno de los orgullos del pueblo, su Auditorio Municipal. 

En todo este tiempo, el recinto ha recorrido un camino que la mayoría de profesionales de las artes escénicas califican como “imposible” hasta convertirse en uno de los teatros más activos de España, que acoge cada año varios de los espectáculos más importantes de la cartelera nacional. Lo que fue proyectado como un modesto salón de actos para festivales del colegio, conciertos de la banda local, y algún evento modesto de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, es ahora un verdadero coliseo de la cultura donde obtener un abono se ha convertido en un imposible.

Como muestra un botón. Este pasado sábado 7 de diciembre, el Auditorio de Fuentealbilla acogió la representación de “La Loca Historia de Ben Hur”, una superproducción teatral de Focus/Yllana que se estrenó hace algo más de un año en el Teatro Romano de Mérida, cuyas colosales dimensiones poco tienen que ver con las del escenario de Fuentealbilla. Pero los imposibles hace tiempo que perdieron su sentido en este recinto y, en un frenético día de trabajo en el que se movilizaron trabajadores del ayuntamiento, técnicos, y hasta el propio concejal de cultura y el alcalde (haciendo de ayudantes de montaje y hasta de acomodadores), se pudo alzar el telón a las 19:05 h. de rigor con una sala abarrotada por 400 personas que adquirieron sus entradas antes de que estas se agotaran hace varios días. Pero esto no es un hecho aislado, ya que este mismo año ha sucedido en varias ocasiones más, siendo la más llamativa la acaecida el pasado mes de marzo con la representación de la primera ópera completa en la historia de Fuentealbilla. Para 2020, Juan Ramón Pardo anuncia dos más: “La Bohème” en marzo y “Turandot” en Octubre.

En estos meses finales del año toca renovar las adhesiones de los teatros y auditorios a los diferentes programas de cultura, entre ellos el denominado “Platea” del Ministerio de Cultura. Este programa de circulación de artes escénicas arrancó en 2014 para ayudar a las entidades locales a hacer frente al bajón en las programaciones a causa de la crisis. Estaba pensado para poblaciones de más de 20.000 habitantes. Pero desde el principio se “coló” en él un pequeño municipio albaceteño de menos de 2.000 habitantes. Fuentealbilla ha sido todos estos años el único miembro de “Platea” en la provincia de Albacete, además de la capital. Ninguna otra población ha intentado ni siquiera optar a cumplir las rigurosas exigencias para entrar en este programa. Hace unos días se publicaba la lista de admitidos para la edición 2020 y ahí está de nuevo Fuentealbilla, ahora por la puerta grande con el aval de sus espectaculares resultados en las 6 ediciones anteriores.

Conseguir hoy en día un abono en el Auditorio de Fuentealbilla es imposible, pues hay 370 abonados y 400 butacas, y esas 30 butacas restantes son de visibilidad reducida. Esto, junto a los 50 micropatrocinios, el respaldo del Ayuntamiento de Fuentealbilla, de la Fundación Globalcaja Albacete, de Cultural Albacete, de la Junta de Castilla-La Mancha a través de su Red “Actuamos” y del Ministerio de Cultura con “Platea”, conforman el modelo de gestión cultural que ha vencido todos los imposibles a través de los años más duros de la crisis, desde 2007 hasta ahora, bajo la dirección de un astrofísico metido a gestor cultural (sin abandonar lo primero) que ha roto moldes en el panorama de las artes escénicas y musicales en nuestro país.   

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba