NOTICIAS ALBACETE

LA REVOLERA | También en Castilla-La Mancha, PSOE, PP y Vox

toyota 2

En estos momentos, el PSOE en Castilla-La Mancha seguiría manteniendo la mayoría absoluta que tiene e incluso aumentaría algún diputado más, pudiendo llegar a los 20. Sería como decir que los castellanos-manchegos siguen apoyando la mayoría liderada por Emiliano García-Page. El PP perdería entre 1 y 2, al igual que Ciudadanos y entraría a formar parte de la política regional VOX. La formación liderada por Santiago Abascal podría conseguir entre 3 ó 4 escaños.

Así lo han recogido distintos medios, entre ellos El Digital de Albacete y la noticia la dio a conocer Sergio Gutiérrez, secretario de organización del PSOE en C-LM, en su cuenta personal de Twitter.

albaluz

Se trata de un sondeo interno, según ha manifestado el propio número 2 del partido en la Región. Unos lo critican, otros lo alaban, como sucede siempre. Nunca llueve a gusto de todos.

Les diré sinceramente que me gustaría escuchar a Sergio porque estas cuestiones sociológicas, del estado de opinión de la ciudadanía, sondeos, lo explica muy bien, saca la raza de político avezado y sabe ponerle comillas, puntos suspensivos y puntos aparte.

Añado, me creo el sondeo porque tiene su lógica, el PSOE no ha perdido ni un ápice de confianza de la ciudadanía, todo lo contrario, y ante el posicionamiento de Page en todo lo que está sucediendo en la política nacional, cuenta con el visto bueno de una extraordinaria mayoría. VOX tiene los vientos favorables y lo que quite o arañe es al PP y sobre todo a Ciudadanos que está en caída libre con claros síntomas de descomposición. Aquí en Albacete, internamente ya tienen sus cuitas, de las que me referiré próximamente. Cs, digo.

Cuando dicen que Page no es claro con todo el proceso de pacto de Pedro Sánchez con Unidas Podemos y ERC no es verdad. Lo que no va a hacer, digo yo, es irse a La Moncloa y ponerse allí en huelga de hambre. Ni Pedro Sánchez va a dejar de ser del PSOE ni Page tampoco, pero los puntos de vista no pueden ser más claros. A cada cual le gustará el que le guste. O no es incongruente cuando, por ejemplo, Carmen Picazo de Cs critica a Page en Toledo y aquí en Albacete ante Sáez calla. Los dos son del PSOE.

Page dentro de su partido no se muerde la lengua, lo que no puede ser es un devastador.

Pego un salto y me sitúo en el circuito de velocidad de La Torrecica de Albacete. Digo que pego un salto y acudo sin prisa porque tras la ruptura con DORNA, los campeonatos nacionales o internacionales por ahora pasarán de largo. Anda más de uno con la mosca detrás de la oreja con la designación de gerente del circuito, desde el sector de hostelería me llega también que están preocupados por lo que puede suponer de falta de caja en los establecimientos públicos por la ausencia de pruebas. Este asunto o se frena en seco, en cuanto a darle un giro de 180 grados o se convertirá en noticia relevante, porque el rizoma puede evolucionar sin control. El PP tiene un caramelo que empezará a mordisquear, políticamente hablando.

¿Se podría privatizar? Nada se descarta.

He pensado si las formas y las cosas que decía el diputado Zamarrón, el de las barbas blanca y largas, en la composición del Congreso de la Diputados tenía una posición digna de elogio. Sigo teniendo mis dudas, creo que ese papel momentáneo tan solo debido a la edad, debe ser discreto, no es necesario pedir perdón por nada, no es su papel y pasar la página cuanto antes. Tiene pinta de ser buena persona, pero esa actitud de graciosillo a mí no me ha gustado por innecesaria.

Unos por graciosos y otros por tener un casoplón. Joer con Pablo Iglesias que, según leo, ha pasado de la casa de 60 metros de piso a la casa de Galapagar de 268 m2 de 600.000 €. Cada cual puede comprarse lo que pueda y quiera, faltaría más, pero las hemerotecas lo afloran todo. Como dice un amigo mío, es comunista pero no tonto. Él, que criticaba a los que viven en Somosaguas. Luego se extrañan que bajen y bajen en las urnas.

Otro que rompe el molde en la fotografía de familia regional de los diputados del PP en Madrid, es Echániz (exconsejero de sanidad de la Junta). Ni se le ve a gusto ni encaja en ese conjunto de gente corriente.

La foto de senadores socialistas también tiene sus luces y sus sombras.

Leo con asombro que Javier del Pino conductor de “a vivir que son dos días” los fines de semana en la SER ha sido crítico con la cadena al decir que “todavía hay programas que huelen a naftalina”. Añade que todavía está esperando “escuchar un buen informativo”. Ese liderazgo que tiene los fines de semana contrasta con ese arranque de sinceridad o de ajuste de cuentas con su propia casa. No lo he entendido bien ni me ha gustado. Sí coincido en algo más que ha dicho: “la radio ha empezado a retransmitir la política del mismo modo que retransmite el futbol”.

No le quitaré ni un gramo de mérito a su trabajo, pero sí diré que en sus tramos horarios de los fines de semana no me cuento entre sus oyentes, otros muchos sí, esa es la verdad. 

Dos nombres propios de personas que en las últimas horas nos han dejado y a los que quiero recordar en esta Revolera. Herminio Martínez, tío de Manuel Caballero y el artífice en el lanzamiento del torero albaceteño. Recuerdo aquellas tardes del PUB Skorpios, cuando Manuel en un utilitario viejo, al principio, emprendía viaje por esas plazas y fincas donde pegar algún pase a una becerra. Nunca faltó lo que fuese menester y el bueno de Herminio llegaba hasta donde podía y un poco más. Un buen hombre al que conocí y nuestro afecto era reciproco. Después vino la grandeza, el torero respondió y alcanzó cotas altas. Herminio supo dar un paso al lado.

Ramón Ferrandis también nos ha dejado. Recuerdo una de mis primeras entrevistas en el periódico La Voz de Albacete al bueno de don Ramón. Noble, de buen trato y médico sensacional. Ahora conozco a uno de sus hijos, Nacho Ferrandis, un buen tipo que ha heredado esa bonhomía del padre. Un referente de la traumatología y quienes lo han tratado lo definen como una persona “encantadora”.

Recuerda el doctor Blas González en el diario sanitario que en Albacete había un dicho: “El mejor traumatólogo es el que tiene la habilidad de Sánchez Rufino; los conocimientos de Bernardo Touza  y la afabilidad y el carácter de Ramón Ferrandis”.

Con el recuerdo de personas que he conocido, que nos han dejado y que forman parte ya de la historia de Albacete, les deseo un buen puente de la Constitución y que la Carta Magna siga siendo la garantía del presente y del futuro.

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.