Home » Albacete » El Chalet Fontecha de Albacete acoge por primera vez el Belén de la Diputación

El Chalet Fontecha de Albacete acoge por primera vez el Belén de la Diputación

TOyota

/Marta López/Fotos y Vídeo:Ángel Chacón/

albaluz

Una estampa inusual para los albaceteños, ver las puertas del céntrico Chalet Fontecha abiertas. Y es que, el poder de la Navidad ha conseguido que este emblemático edificio de la capital albergue el tradicional Belén de la Diputación de Albacete.

Un histórico lugar en el que se daba este jueves el pistoletazo de salida a la VIII Ruta de Belenes de Albacete y Provincia. Así, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, destacaba que “hemos decidido abrir a la ciudad de Albacete durante estas Navidades este Chalet Fontecha”, y es que así “vamos a tener una obra de arte con otra dentro”.

Además de en la capital, la Ruta de Belenes pasará por Chinchilla, Alcaraz, Almansa, Montealegre del Castillo, Elche de la Sierra, Hellín, Agramón, Isso, Fuente-Álamo, Ontur, Tarazona, La Roda, Villarrobledo, Peñas de San Pedro, Férez, Ayna y Lezuza. En total, participan en esta nueva edición de la Ruta de Belenes “17 municipios de la provincia, más la ciudad de Albacete y Aguas Nuevas” con “34 localizaciones con diferentes belenes”, explicaba el presidente de la Diputación; sin duda “una oportunidad única para conocer y visitar nuestros pueblos”.

Un Belén que ha sido montado con mimo y cuidado por la Asociación de Belenistas de Villarrobledo, cuyo vicepresidente, José Vicente Navarro, explicaba que “está compuesto por 15 dioramas muy antiguos confeccionados con materiales muy básicos para su conservación”. El creador de este belén, Miguel Parra, manifestaba que “se trata de un Belén clásico con módulos”, una auténtica obra de arte que le ha llevado “muchas horas de trabajo”.

Además, de ser el artífice de este Belén, cedido a la Asociación de Belenistas de Villarrobledo, Parra también es el padre de los cerca de 20 dioramas que componen el nacimiento instalado en la Parroquia de Santa María de Villarrobledo. Un trabajo que muchos han calificado como “único”, manifestaba, asegurando que a sus 84 años “es un honor ver este Belén expuesto en Albacete capital”, y es que el trabajo de este vecino de Villarrobledo llegó a conquistar hasta al Papa Juan Pablo II.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, agradecía “el trabajo apasionado de los belenistas de toda la provincia”. Diferentes puntos de la capital acogerán un total de nueve belenes, incluida la entidad menor de Aguas Nuevas. Y es que, Albacete es también en Navidad un destino turístico para disfrutar gracias a esta Ruta de Belenes de “nuestra tradición, cultura y devoción”, indicaba el alcalde.

“Entre todos tenemos que hacer que nuestra ciudad y nuestra provincia sea en Navidad un lugar atractivo para propios y visitantes”, explicaba Vicente Casañ, resaltando la apertura del Chalet Fontecha porque “hemos logrado que un edificio de la ciudad se conozca un poquito más”, poniendo al alcance de los ciudadanos un trocito del patrimonio de nuestra ciudad. 

Así, el horario para disfrutar de este Belén instalado en el Chalet Fontecha es 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas de lunes a viernes. Además, también se podrá disfrutar los martes 24 y 31 de diciembre de 10:00 horas a 14:00 horas; y permanecerá abierto hasta el 4 de enero.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.