El Aula de la Naturaleza de Albacete ofrece tres días de talleres en familia para sensibilizar sobre el cambio climático

/Redacción/

Un sencillo experimento, realizado con dos botellas de plástico, bicarbonato y un ácido, han ayudado a comprender a los alumnos del instituto Alto de los Molinos porqué se produce el aumento de temperatura y qué es el efecto invernadero que sufre nuestro planeta.

Este taller es solo una de las distintas actividades que el Aula de la Naturaleza del Parque de Abelardo Sánchez ha organizado durante tres días para sensibilizar a niños y mayores sobre la realidad del cambio climático y lo que cualquier persona puede hacer para combatirlo.

Quienes visiten el Aula de la Naturaleza podrán dejar un mensaje en un árbol de papel con mensajes contra el cambio climático o participar en un concurso infantil de dibujo. También hay un taller de manualidades por el clima, como la fabricación de espirales de plástico con botellas que permiten a comprobar las corrientes de aire dentro de casa. Ya en el laboratorio se ofrecen distintos experimentos que permiten comprobar como los líquenes son unos excelentes indicadores de contaminación; un experimento con agua, vinagre y caliza que permite comprobar cómo opera la lluvia ácida o captar partículas emitidas por los tubos de escape de los vehículos y que respiramos.

Además de estas actividades, el Aula de la Naturaleza ofrece exposiciones sobre energía con maquetas que explican los distintos consumos de las bombillas o como funciona una cocina solar, como hacer una ciudad sostenible, una colección de fotografías sobre las pintadas urbanas promovida por el IES Ramón y Cajal, reciclaje creativo y panel de contaminantes.

Todas esas actividades y talleres se pueden realizar los días 6 y 7 de diciembre, de 9 de la mañana a 14,00 horas. Son, además, gratuitas.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha querido conocer de primera mano estas actividades, con una visita a este espacio de educación ambiental municipal. El concejal ha señalado que desde su departamento se ha querido trasladar “a pequeña escala y dentro de la capacidad que tenemos” el trabajo que se realiza en la Cumbre del Clima, centrándose en la sensibilización ciudadana.

Ramón ha recordado que esta Cumbre del Clima el trabajo va dirigido a hacer efectivos los Acuerdos de París que hablaban de mejorar la eficiencia energética y avanzar en las energías renovables. El objetivo último, ha subrayado, sería conseguir reducir al menos un grado y medio el aumento de la temperatura. “Desde el Ayuntamiento de Albacete somos sensibles hacia lo que conlleva el cambio climático, por eso queremos trabajar a nivel local e invitamos a las familias a disfrutar y aprender participando en estas actividades”, ha recalcado.

Las actividades, ha explicado el responsable del Aula de la Naturaleza, Juan Carlos Gualda, están adaptadas a los niños para hacerles ver que ellos van a recibir el testigo de lo que en estos días se decida en Madrid y tratar de concienciarles de que ha llegado el momento de pasar a la acción, “la atmósfera no entiende de fronteras y es algo que debe abordarse por todos los países, por eso se trabaja en el marco de Naciones Unidas”. Gualda ha insistido en la idea de que todos podemos aportar nuestro grano de arena contra el cambio climático haciendo  uso racional de los recursos, del agua, de la energía, “no hay carro más destructor que el de la compra”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba