Albacete celebra el 41 aniversario de la Constitución Española

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La Subdelegación del Gobierno en Albacete acogía este jueves, 5 de diciembre el acto conmemorativo del 41 aniversario de la Constitución Española. Un acto previo al día festivo nacional del 6 de diciembre en el que se recuerda la puesta en marcha de la Carta Magna.

En la celebración de este aniversario han participado el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos. Además, han asistido numerosos representantes de las distintas administraciones, agentes sociales y representantes del tejido social y asociativo de Albacete.

Educación, juventud, arte y música eran los protagonistas de este especial cumpleaños de la Constitución española, que se entrelazaban con la lectura de diversos de sus artículos. Así, cuatro estudiantes del IES Al-basit de la capital, daban voz a varios de los artículos de la Carta Manga vinculados a la educación, y es que los jóvenes son el futuro de Albacete y de España.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, reconocía que este año el acto de aniversario de la Constitución tiene “un marcado acento institucional donde queda de manifiesto el compromiso de los poderes públicos ante los retos futuros, como sociedad y como nación”. Así, apuntaba que el artículo 27 de la Carta Marga, que garantiza el derecho a la educación, “proviene de la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812”, pero también bebe de la declaración Universal de los Derechos Humanos”, señalando que “los padres tienen el derecho y la libertad de elegir el tipo de educación que quieren para el desarrollo de sus hijos”.

Así, recordaba Juan Miguel Espinosa que “el derecho a la educación garantiza el desarrollo pleno de las personas en su día a día, fomentando la tolerancia”. De este modo, explicaba a los alumnos del IES Al-basit presentes en el acto, y que este año cumplirían la mayoría de edad que sean “críticos y coherentes”, porque “la educación es la primera arma ante la desigualdad y un pilar fundamental para cambiar el mundo”.

El cuarteto de viento de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete era el encargado de poner la nota musical a la cita, quienes introducían la intervención del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, interpretando ‘La vida breve’ de Manuel de Falla.

“Este es un año distinto porque cuando todos nos afanamos en defender este texto aún hay quien quiere mutarlo y se resiste a defenderlo”, manifestaba Pedro Antonio Ruiz Santos. Así, añadía que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tenemos muy claro, y no queremos la Constitución para ser ni más ni menos que nadie, sino para cumplir su espíritu y desarrollar nuestra tierra”.

Consideraba Ruiz Santos necesario “hacer reivindicaciones, pero siempre dentro del marco de la Constitución”. De este modo, destacaba que es imprescindible contar con “mecanismos y resortes que corrijan las desigualdades en nuestra tierra”, subrayando problemas como “el despoblamiento, el reparto del agua, o garantizar la igualdad de oportunidades en todos los municipios de la región”, y añadiendo que para hacerles frente “nuestra región necesita un plus  más debido a su dispersión geográfica”.

 

Además, también destacaba que “nuestra Comunidad necesita para su progreso utilizar la capacidad normativa y legislativa de la Constitución”, apuntando que “hemos crecido un 3,3% en producción industrial, muy por encima de la media”, y esto ha sido fruto del trabajo conjunto entre administraciones y sociedad. Y es que, pedía “una mayor capacidad económica y financiera, así como una mayor distribución de las riqueza en favor de nuestra Comunidad Autónoma”. Exponía que “es momento de unidad, y de que todo aquello que se dialogue y que se diga esté siempre dentro del marco de la Constitución”.

Manifestaba el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, tras la lectura por una de las alumnas del IES Al-basit del artículo 141 de la Constitución que hace referencia a la creación de las diputaciones, que “hoy celebramos con una misma voz plural y libre el aniversario de la Constitución”. Un documento “que anularon nuestros abuelos, por el que tanto lucharon nuestros padres para que podamos desarrollarnos nosotros y las generaciones futuras en un Estado Democrático que ampare a todas las personas, pero especialmente a aquellas que por cualquier circunstancia más necesitan de la protección del Estado”.

“Los mayores logros han llegado fruto de esta norma común en la que se dejaron la piel quienes a ella se dedicaron por entero en un momento crucial para España”, exponía Cabañero, reconociendo que “es necesario actualizarla”, ya que “las sociedades también evolucionan y por tanto también las reglas que las regulan”. Pero, destacaba que la Constitución “tiene aún mucho para ofrecernos, y debemos ponerla en valor y trabajar por su total cumpliendo en muchos temas que nos definen como un Estado avanzando y digno de admiración más allá de nuestras fronteras”, añadiendo que “debemos ponernos enfrente de quienes pretenden romper la feliz convivencia que ha procurado nuestra Constitución, o de aquellos que saltándose lo escrito en esta Carta Magna, no hacen más que plantear retrocesos y mermas en cuestiones que quedaron claras hace años”.

Así, indicaba que “cada día estoy más convencido de lo equivocados que estaban quienes no hace demasiado tiempo ponían en duda el papel y la existencia de las casas provinciales”, reivindicando que “son el nexo de unión y protección de los gobiernos locales, que son quienes escuchan, tocan y sienten en primera persona el día a día de sus vecinos”. Apuntaba que “todo el mundo tiene derecho a disfrutar de los mismos derechos y prestaciones viva donde viva”, por lo que explicaba que “las diputaciones son las vertebradoras del municipalismo y la mejor vía para coordinar e implementar políticas que garanticen que nadie será un ciudadano de segunda por vivir en un pequeño municipio”.

Por último, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, exponía, que “la mejor manera de honrar la Constitución es cumplirla, reivindicándola, defendiéndola, respetándola y haciéndola respetar”. Así, reconocía Casañ que “España afronta desafíos de primera magnitud”, destacando la situación de crisis económica y de falta de cohesión. Por tanto, pedía “plantar cara con firmeza desde los principios constitucionales” a todos estos desafíos.

Reproducía el alcalde de Albacete el artículo 14 de la Constitución que recoge la igualdad de todos ante la Ley, explicando que “la igualdad nos hace libres, y la libertad nos hace iguales en oportunidades, ante la ley y en nuestra diversidad”, destacando que es necesario “afianzar el compromiso con los valores de igualdad y libertad, porque nadie es más que nadie por sus ideas ni por pertenecer a una raza determinada, ni por profesar una u otra religión; tampoco nadie es más que nadie por haber nacido en una determinada comunidad autónoma”, y es un derecho que “no se puede ni se debe negociar bajo ningún concepto y no es materia de trueque o cambalache político”. Así, reivindicaba el alcalde de Albacete “la nación española como principio de convivencia y espacio de progreso”.

La artista Ana Navarro, se encargaba de convertir este acto de aniversario y plasmar a tiempo real nuestros valores constitucionales en un lienzo. Además, el Himno de España ponía punto y final a este 41 aniversario de nuestra Carta Magna.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba