Una joya de Hellín vuelve a abrir sus puertas

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Ángel Chacón/

El Convento de los Franciscanos de Hellín, que data de finales del siglo XVI principios del XVII, vuelve a abrir sus puertas al público el próximo día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, desde que se cerrara en el mes de noviembre de 2012, cuando fue detectado un problema de «importante gravedad en la cubierta y en un pilar que se había doblado con evidente peligro de desplome», ha señalado Gregorio Parreño, jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación y director de las obras, rehabilitándose 1.200 metros cuadrados de cubierta, el Camarín de la Virgen así como se ha modificado también una parte de la instalación eléctrica. 

Considerado uno de los edificios más significativos de la ciudad supuso desde su cierre una consternación para la población hellinera que ahora ve concluido los trabajos de remodelación del Convento, muy próximo al Conjunto Histórico de la localidad (que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007).  Unas obras que ha visitado este martes, 3 de diciembre, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, junto a la vicepresidenta de la Casa Provincial, Amparo Torres, acompañados del alcalde de Hellín, Ramón García así como Parreño y el constructor de la obra, Francisco Abellán. 

“Hoy es un día importante”, ha matizado el alcalde de Hellín, agradeciendo a Diputación la recuperación de su patrimonio, “siendo para los hellineros una obra muy emotiva así como ha supuesto una satisfacción enorme poder ver el aspecto en el que ha quedado”. Un uso del Convento que ha dicho García va ser “más turístico” ya que a partir de la semana que viene comenzarán las visitas guiadas al Convento para contemplar esta joya, formando parte a su vez de las rutas turísticas que a partir del próximo año pondrá en funcionamiento el Ayuntamiento de Hellín para el “resurgir del turismo en nuestra ciudad y zona”. 

Del mismo modo ha felicitado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero a todo el pueblo de Hellín por la “magnífica idea y el magnífico trabajo que han realizado por la recuperación de esta obra, ya que estaba en una situación muy complicada y que ahora se volverá a poner en valor”. Monumento que ha dicho Cabañero nace dedicado al culto y que ahora “tendrá más usos, como el turístico”.

Actuaciones que se han hecho en tiempo récord, en los 10 meses estipulados, “no era fácil” ha señalado Cabañero, desgranando que las obras culminadas se incluyen dentro de la operación de ‘Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural’ de la EDUSI del Área Funcional de Hellín y tal y como ha detallado el presidente de la Diputación suman un importe de 470.581,27 euros cofinanciada a través de los Fondos Europeos en un 80% (FEDER sumando un total de 376.465,01 euros) y de la Diputación de Albacete en un 20% (94.116,26 euros). Una reapertura que trae consigo además que se haya abierto del mismo modo el tránsito de la Plaza San Francisco y la calle Eras, próximas al Convento, y que a lo largo de este tiempo se han visto alteradas algunas procesiones de Semana Santa que tenían estas calles en su recorrido. 

En paralelo a las obras en el tejado también están a punto de concluir las actuaciones que se han desarrollado en el Claustro del edificio, con un presupuesto que, a parte iguales -134.816,09 euros-han afrontado el Ayuntamiento de Hellín y el Obispado de Albacete. 

En el acto de reapertura tendrá lugar este próximo domingo en un acto sencillo con autoridades, se oficiará además una misa por el Obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado. Antes se descubrirá una placa en la puerta del Convento para recordar este momento y posteriormente se hará una vista guiada por todas las instalaciones. 

Con la reapertura del Convento ha regresado la imagen de La Inmaculada, así como las titulares de cofradías y hermandades que abandonaron las instalaciones cuando se cerró el edificio, como La Samaritana, la Virgen del Perdón, el Descendimiento o la imagen de La Caridad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba