Home » Albacete » Ratificada la fuerte sanción a Iberdrola por la muerte por electrocución de numerosas águilas y búhos reales en Albacete

Ratificada la fuerte sanción a Iberdrola por la muerte por electrocución de numerosas águilas y búhos reales en Albacete

TOyota

El Consejo de Gobierno ratificaba el pasado 26 de noviembre el procedimiento sancionador incoado contra Iberdrola Distribución Eléctrica, con 400.000€ y 336.900€ de indemnización además de la medida de corrección del tendido eléctrico, por la electrocución de 8 águilas imperiales, 2 águilas perdiceras, 20 águilas reales, 21 búhos reales, 3 azores, aunque solo se confirma la muerte por electrocución de 4 águilas imperiales, 5 búhos reales y 8 águilas reales, del resto de casos identificados y reseñados, no se puede asegurar de forma concluyente que la electrocución sea la causa de la muerte, aunque sí sea la más probable.

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) estima que el número de electrocuciones de grandes rapaces ha disminuido levemente este último año. Por ejemplo el águila imperial, a pesar de que desde la SAO “consideramos que el número de electrocuciones ocurridas hasta primeros de octubre es muy alto, se han electrocutado 9 ejemplares, lo que supone 4  menos que el año pasado. 

albaluz

Respecto al águila perdicera, 2 ejemplares electrocutados, es decir un ejemplar menos que el año pasado.

Las especies más favorecidas por las correcciones efectuadas están siendo el águila real, este año han muerto electrocutados 7 ejemplares frente a los 23 del año pasado y el búho real con 36 electrocuciones frente a las 57 del año anterior.

Desde la SAO sostienen que el balance de electrocuciones sigue siendo muy negativo, cuando aún no se disponen de los datos del último trimestre, de lo que se deduce que queda mucho por hacer todavía en cuanto a reforma de las líneas eléctricas peligrosas. La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete, una vez creada la nueva Consejería tras la formación de nuevo gobierno, ha retomado con fuerza la labor sancionadora por incumplimientos de la Ley de Responsabilidad Medioambiental y de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, incluso se está a la espera de que desde los Juzgados de lo Penal se empiece a emitir los primeros pronunciamientos respecto de si hay o no delito en algunos casos. 

La SAO considera que la herramienta sancionadora se ha constituido sin duda en el factor clave para impulsar la reforma de los tendidos eléctricos peligrosos en los que se electrocutan las aves rapaces. Lamentablemente, en muchos casos se tiene que llegar hasta imponer una sanción ya que “todavía hay empresas poco sensibilizadas con la protección de la avifauna y se resisten a hacer las inversiones necesarias, en algunos casos de cuantías elevadas, para evitar las electrocuciones, pero en otras no tanto”. Por ello, la SAO insta a los titulares de los tendidos eléctricos a actuar preventivamente, antes de que se pueda imponer una sanción cuando ya la muerte de un animal ha ocurrido, y no a posteriori.  Además, ésta es una de las conclusiones a las que se llegó tras la celebración del curso de formación sobre electrocuciones de avifauna celebrado en Albacete a finales del pasado mes de octubre. 

Desde la SAO “defendemos la postura de considerar las aves rapaces como parte de nuestro Patrimonio Natural, con mayúsculas, no sólo porque lo dice una Ley estatal sino porque efectivamente así es, ya que las aves contribuyen al equilibrio ecológico y son un factor clave para el mismo. Por ello, no dejamos de insistir y en alzar la voz cuando no se las protege adecuadamente y, reclamar, llegado el caso, incluso participando en los procedimientos sancionadores y en los procedimientos de evaluación ambiental, para que se impongan medidas de prevención y para que se hagan cumplir esas obligaciones, y si así no fuera para que se actúe y se imponga una sanción”. 

Aunque se hayan eliminado ciertos puntos negros como los que existían en La Roda, Munera y algunas zonas de Pozocañada y alrededores de Albacete, la población de Águila Imperial Ibérica no despega. Lo mismo ocurre con la población de Águila Perdicera o Águila de Bonelli que incluso hay un descenso en el número de parejas, principalmente debido a las electrocuciones, que es la principal causa de muerte no natural de la especies, aunque también en estos dos últimos años, por disparos y por venenos en Albacete. 

Por ello la SAO insiste en que “debe seguir sancionándose a aquellas empresas que no corrigen de forma preventiva sus tendidos eléctricos, antes siquiera de que la Administración les recuerde sus obligaciones por escrito, pues la ley dice que por el principio quien contamina paga no es necesario un requerimiento de la Administración ya que la propia ley exige que se actúe por propia iniciativa de la empresa”. 

Aunque el número de apoyos reformados en Albacete empieza a aumentar un poco por la apertura de expedientes sancionadores, todavía es absolutamente insuficiente como para poder considerar que esté todo el trabajo hecho, ni mucho menos, señalan desde la SAO, pues sólo en la provincia de Albacete puede haber más de 25.000 postes eléctricos peligrosos aún por adecuarse. En este aspecto, se han hecho bastantes avances en modificaciones de postes situados en zonas prioritarias de protección pero las obligaciones de protección son exigibles y sancionables también en otras zonas no prioritarias, tal y como requiere la Fiscalía General del Estado, ya que en esas otras zonas se está corrigiendo poco y pronto serán las zonas con más incidencia de electrocuciones de continuarse con esta pasividad. 

También la SAO está personada en los procedimientos judiciales que se siguen contra Iberdrola Distribución por las últimas sanciones impuestas por el Consejo de Gobierno por más de un millón de euros por electrocuciones ocurridas en 2017; y espera que la justicia siga siendo sensible con la defensa de la naturaleza y confirme las sanciones como adecuadamente impuestas, pues la labor de la justicia ha sido, precisamente, lo que ha significado “que se pasara de una situación de absoluta inactividad de los titulares de las líneas a que ahora, al menos, se hagan las reformas y se instale el aislamiento plástico en los tendidos peligrosos. Por ello, los Tribunales y las ONG´s ambientales cumplen una función esencial en este ámbito”. 

No obstante, la SAO también insiste en que hay un considerable número de Declaraciones de Impacto Ambiental, publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que aún tienen pendiente cumplir con su obligación de modificar y arreglar los tendidos eléctricos, ya que expresamente se les ha impuesto esa obligación y todavía no la han cumplido. Uno de esos casos ha sido el reciente caso de electrocución de un Águila Imperial Ibérica en La Roda (Albacete), “del que esperan que caiga sobre esa empresa el peso de la ley”.  Por ello, desde la SAO “nos quejamos, de que no se revisan suficientemente esos tendidos eléctricos por parte de la Administración ni se dispone sistemáticamente una revisión de las Declaraciones de Impacto Ambiental que contienen esas obligaciones». 

Como consecuencia de ello, la SAO insta a la Administración a que continúe con la labor sancionadora por electrocuciones tal y como se ha comprometido en varias ocasiones y a que incremente la actividad inspectora de revisión de cumplimiento de la modificación de tendidos y cumplimiento de las medidas incluidas en las Declaraciones de Impacto Ambiental. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.