‘Rasca y Gana’, nueva iniciativa para fomentar el comercio en Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Un ‘Rasca y Gana’ es la nueva campaña puesta en marcha por la Asociación Patronal de Empresarios de Comercio de Albacete (FECOM) para fomentar las compras en el comercio de la provincia. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

Así, la sede de FEDA acogía la presentación de esta campaña, en la que el presidente de la Patronal, Luis Ramírez, explicaba que “lo que pretendemos es potenciar y fidelizar las compras en el comercio tradicional”. Una iniciativa que se extenderá desde el 5 al 21 de diciembre. Así, destacaba que se dará a los clientes “una tarjeta con un clásico rasca y gana premios directos de 40 euros que se podrán canjear en el propio comercio en el que ha resultado agraciado el consumidor”. En total, se repartirán 1.000 euros en premios entre los establecimientos que participan en Albacete, Almansa, Caudete, Hellín, La Roda y Villarrobledo. Así, apuntaba que participarán en esta nueva iniciativa cerca de “300 establecimientos asociados de toda la provincia”.

Se trata de “una buena campaña y esperamos conseguir fidelizar las compras en el comercio local para hacer visible el comercio de proximidad”, manifestaba Ramírez. Además, “todo establecimiento en el que se de una tarjeta premiada, y que cuente con los sistemas de cobro de tarjetas de crédito de Globalcaja, recibirá la aportación económica con la que haya resultado premiado el cliente”.

Por su parte, el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, felicitaba a los comerciantes por “poner en marcha esta campaña como elemento dinamizador del pequeño comercio y minorista de la provincia”. Se trata de “un proyecto colectivo con la finalidad de mejorar las ventas, atraer y satisfacer a los clientes”, apuntaba, añadiendo que “este tipo de iniciativas tratan de impulsar la mejora del comercio minorista y consolidar este tejido empresarial tan importante en la región y en la provincia”. 

De este modo, subrayaba las ayudas y subvenciones puestas en marcha desde el Gobierno regional con el objetivo de “fomentar el comercio de proximidad”. En concreto destacaba que desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, “se incentiva este tipo de acciones en el ejercicio de las competencias de comercio a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, con ayudas que están destinadas a impulsar la modernización, la mejora y la promoción del comercio minorista”. Así, se busca “estimular el empleo en el sector e incrementar su competitividad”, y para ello desde la Consejería se convocan todos los años una serie de ayudas, en concreto destacaba “la convocatoria de ayudas a la Mejora de la Competitividad e Innovación del Sector Comercial”.

Así, explicaba que “ya que existen debilidades significativas que se deben de compensar a través de la ejecución de políticas de apoyo, poniendo en marcha dos líneas de actuación”. Una primera iría enfocada a la “modernización y mejora del comercio minorista”, donde “podamos contar con comercios preparados para afrontar los retos del siglo XXI, mediante la incorporación de nuevas tecnologías destinadas a mejorar su gestión empresarial, fomentar su presencia en Internet y la mejora de la imagen comercial”. En esta línea “hay más 30 expedientes en la provincia de Albacete por importe de algo más de 75.000 euros”, destacaba.

La segunda línea de actuación a la que hacía referencia el delegado de Economía, Empresas y Empleo es la de “promoción al comercio minorista, que se fomenta con la realización de actividades por parte de las asociaciones de comerciantes”, como esta campaña ‘Rasca y Gana’. Así, manifestaba que en la provincia de Albacete “tenemos dos expedientes con algo más de 6.000 euros de ayuda”, en el que ha participado “esta asociación y ha sido beneficiaria de una ayuda superior a los 3.000 euros”. Además, “el comercio es un sector prioritario dentro de las distintas ayudas del Plan Adelante”, con ayudas a la inversión de hasta el 40% y ayudas a la comercialización de hasta el 50%.

Finalmente, el director de zona de Albacete de Globalcaja, Javier Gascón, ha apuntado que “Globalcaja apoya al comercio de la provincia de Albacete y ayuda a nuestros comercios”, subrayando que “tenemos que ser capaces entre todos de que este comercio local facture y venda más”. Reconocía que “ya son muchos los comercios que trabajan con nosotros, pero tenemos el reto de mejorar”, así ponía de manifiesto iniciativas de la entidad para que los comerciantes “dispongan de las soluciones financieras y de los productos y servicios que más necesitan”, poniendo como ejemplo “Finanzas, la aplicación Mi Negocio, y por supuesto, la cobertura de los riesgos del comercio de proximidad”.

Subrayaba Gascón que “somos la banca de proximidad”, y se mostraba convencido de que con las iniciativas de Globalcaja “les va a ir muy bien a los comerciantes locales”. Del mismo modo, animaba a los albaceteños a “consumir en el comercio de proximidad para fomentar la sostenibilidad del planeta”.

Algo en lo que estaba de acuerdo el presidente de FECOM, José Lozano, quien destacaba “lo que contaminan las compras on-line”, debido al proceso de empaquetado y sobre todo, al transporte de este tipo de compras, que “hacen un flaco favor al cambio climático”. Por tanto, proponía “dar una vuelta de tuerca a nivel global a todo este proceso de compras”.

Además, apuntaba desde la directiva de FECOM, Ana Bielsa, que “esta campaña supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas”, añadiendo que es “muy atractiva y va a funcionar muy bien”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba