Juzgan este martes a cuatro acusados de traficar con drogas y poseer armas sin licencia en Castilla-La Mancha

/Redacción/

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará este martes, 3 de diciembre, y este miércoles, 4 de diciembre, a los cuatro acusados de traficar con varias sustancias, concretamente heroína y cocaína, por valor superior a 15.000 euros y tener armas de fuego sin licencia en su poder en Puertollano. Unos hechos que para la Fiscalía son constitutivos de dos presuntos delitos contra la salud pública y uno de tenencia de arma de fuego corta reglamentada sin licencia, por los cuales pide casi 23 años de prisión.

Los hechos que recoge el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, se remontan a marzo de 2017, cuando agentes de la Policía nacional interceptaron a R.M.M. y J.T.C. en Ciudad Real, en la rotonda de acceso a la carretera de Puertollano, cuando volvían de la citada localidad en un coche alquilado presuntamente tras adquirir sustancias estupefacientes.

Concretamente, el escrito apunta que los agentes les intervinieron a R.M.M. una bolsa de plástico conteniendo 14,96 gramos de cocaína (con una riqueza media del 82%) y a J.T.C. una bolsa de plástico conteniendo 3,91 gramos de heroína (con una riqueza media de 12,3%), sustancias que, según el fiscal, “habían sido adquiridas por ambos acusados para destinarla a la venta a terceros en Ciudad Real”.

Días después la Policía, tras vigilancia y los datos aportados por la investigación judicial, procedió al registro del domicilio de Puertollano donde supuestamente habían adquirido la droga los dos acusados.

En el citado registro se intervinieron 113,43 gramos de heroína en diferentes bolsas con distintas cantidades y purezas, así como varias básculas de precisión, diferentes cantidades de dinero en billetes de valor variado y monedas que ascendía a casi 56.500 euros, además de una pistola y munición.

El escrito de acusación recoge que las sustancias estupefacientes intervenidas en el domicilio de los otros dos acusados, P.R.S. y J.S.T., estaban destinadas a la venta a terceros, una actividad que “venían realizando en el citado domicilio y del que procedía el dinero intervenido, utilizando para el pesaje de las sustancias y preparación de las dosis para la venta las básculas de precisión y los envoltorios de plástico para su envase”.

La pistola y la munición eran propiedad de ambos acusados, que las tenían de forma ilícita careciendo de permiso o licencia que les autorizara para ello.

El valor que hubiera alcanzado en el mercado ilícito los 113,43 gramos de heroína intervenida en el domicilio de P.R.S. y J.S.T. asciende a 12.094,71 euros en valoración por dosis. En relación con la sustancia intervenida a R.M.M. y J.T.C., el valor que los 14,69 gramos de cocaína hubiera alcanzado en venta por dosis a 2980,5 euros y el de los 3,91 gramos de heroína a 415,51 euros.

Así, la Fiscalía considera responsables de uno de los delitos contra la salud pública y del delito de tenencia ilícita de arma de fuego a P.R.S. y J.S.T. y del otro delito contra la salud pública a R.M.M. y J.T.C. Con una petición de casi 23 años de prisión que concretamente se dividen en los seis años de prisión que pide para J.S.T. por el delito contra la salud pública, a lo que se añade los dos años y seis meses por la tenencia ilícita de arma de fuego.

Mientras que para P.R.S. ha solicitado por el delito contra la salud pública la pena de 4 años y 5 meses de prisión y multa de 20.000 euros y por el delito de tenencia ilícita de arma de fuego la pena de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación especial.

Por otro lado, para J.T.C. ha pedido la pena de 3 años y 8 meses de prisión y multa de 4.000 euros por el delito contra la salud pública. Finalmente, ha realizado la misma petición de prisión y multa para R.M.M.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba