Buenas noticias para 139 jóvenes que buscan empleo en Albacete

/Redacción/ 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado más de 4,3 millones de euros para la puesta en marcha de programas de orientación y formación profesional para el empleo que tendrán como beneficiarios a más de 800 jóvenes de la región a través del programa Formación Plus, que busca proporcionar a las personas jóvenes un itinerario formativo conducente a la obtención de un Certificado de Profesionalidad y facilitar así su acceso al mercado de trabajo.

La resolución provisional de la convocatoria de Formación Plus se publica hoy en el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades, y en ella se da el visto bueno a 55 programas promovidos por ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y empresas y dirigidos a personas jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil. En concreto, en la resolución provisional se aprueban hasta 55 proyectos presentados por tres ayuntamientos, 10 entidades sin ánimo de lucro y 42 empresas.

Por provincias, la resolución que recoge hoy el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades establece la aprobación de 10 programas en la provincia de Albacete, que darán formación a 139 alumnos; 20 programas en la provincia de Ciudad Real, en los que tendrán cabida 294 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil; 13 programas en Cuenca, que darán cobertura a 192 personas jóvenes; 1 programa en Guadalajara, para la formación de 15 personas; y 11 en la provincia de Toledo, en los que tendrán cabida 165 alumnos. En total, a través de los programas aprobados en esta convocatoria del programa Formación Plus se espera llegar a más de 800 jóvenes de Castilla-La Mancha inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

El programa Formación Plus está dirigido a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas jóvenes a través de la Formación Profesional para el Empleo y la práctica profesional. La convocatoria subvenciona proyectos de formación y prácticas para personas de entre 18 y 25 de la región inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, y son de dos modalidades: unos dirigidos a aquellas personas que abandonaron de manera prematura los estudios y otros orientados a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión o con mayores dificultades de inserción socio-laboral.

Los proyectos desarrollados en el marco de Formación Plus tienen dos fases: una primera de Formación Profesional para el Empleo en la que las personas jóvenes tienen la oportunidad de obtener un Certificado de Profesionalidad; y una segunda fase de prácticas no laborales en empresas, remuneradas y con alta en la Seguridad Social, en la que tendrán la oportunidad de adquirir experiencia laboral y apuntalar así la formación recibida.

A través de estos programas se persigue proporcionar a las personas jóvenes de la región un itinerario formativo dirigido a la obtención de un Certificado de Profesionalidad que pueda facilitar su acceso al mercado ordinario de trabajo, a la ocupación y a la adquisición de experiencia laboral en un entorno real de trabajo.

La resolución provisional del programa Formación Plus se suma a otras aprobadas en las últimas semanas por el Ejecutivo castellano-manchego destinadas a la formación y orientación profesional de jóvenes y personas desempleadas de la región. Sin ir más lejos, la pasada semana se dio luz verde a la resolución provisional del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional, a través del cual se destinan más de 11,2 millones de euros a financiar 120 acciones de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro que darán cobertura a 972 personas desempleadas de Castilla-La Mancha.

En esa resolución provisional, recogida la pasada semana por el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades, se daba luz verde a 23 programas de formación y recualificación a desarrollar en la provincia de Albacete para un total de 188 personas; 29 programas en la provincia de Ciudad Real que darán cobertura a 240 personas desempleadas; 13 proyectos en la provincia de Cuenca de los que se beneficiarán 104 personas desempleadas; otros 13 proyectos en Guadalajara también con un alcance de 104 personas desempleadas; y 42 programas en la provincia de Toledo en los que participarán 336 personas desempleadas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba