LA REVOLERA | El señor Arzobispo y el torero gitano, Sebastián Cortés

Estremece el siguiente titular, “Antonio Cañizares: ¡Alerta!, España en peligro”.  Sigo leyendo, el arzobispo cardenal, en una apocalíptica carta arremete contra el acuerdo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias basado en la ideología de género y el feminismo radical.

No es que yo pretenda ahora mismo hacer una encendida defensa del acuerdo, no es eso, que lo hagan ellos y lo expliquen como Dios les dé a entender. Acuerdo o no, su explicación, además de corresponderle a los responsables, también a otras mentes más preclaras del periodismo ideológico. Ya los ven en las tertulias, los que se sientan a un lado son de izquierdas y los del otro lado de derechas o entreveraos. Así está esto, también aparecen algunos defensores de la causa de Alberto Rivera, aquí en Albacete también, aunque con el resultado último de las generales, se han metido en la madriguera.

Digo que los jefes de la Iglesia, como los generales, cuanto menos o nada traten asuntos políticos mejor para todos. No les va en el sueldo. A la Iglesia acuden de derechas, de izquierdas y al ejército ni les cuento. Han soportado un cura en mi pueblo, en Viveros, que ya era el colmo, una prenda, se metía en todos los charcos, colocaba pancartas, su púlpito parecía el de un partido extremo, a la derecha, claro. Estaba perdiendo clientela por momentos, hasta que lo han fulminado. Ahora creo que el señor Obispo de Albacete ha enviado a uno que dicen que tiene buen trato, es gente corriente.

A mí me gustaría escuchar al señor Cañizares, que es una autoridad en la Iglesia, condenar o contar como puede ser que un sacerdote vaya a ser juzgado por abusar de una niña y que siguió como profesor de Ética y Moral en Toledo, tras las denuncias, así lo he leído en varios digitales. El auto del procesamiento del sacerdote José Luis Galán relata que estuvo presuntamente abusando de una chica de 14 años en Toledo, entre enero de 2011 y junio de 2013, cada quince días en su despacho parroquial, según recoge como indicios el juzgado de Talavera de la Reina que ordena que se le juzgue. El País adelantó la noticia. No quiero contar más pormenores que han sido publicados porque me producen asco, repugnancia.

De anticlerical no tengo nada, más bien lo contrario. Prefiero una Iglesia que condene tantos y tantos casos de pederastia como están apareciendo desde tiempo inmemorial. Prefiero una Iglesia con sacerdotes pegados a lo cotidiano, que sean gente noble, que prediquen las bondades de la vida, pero, insisto, tiene que importarles un bledo lo que hagan o digan: Sánchez, Casado, Iglesias o Abascal.

Conozco a sacerdotes estupendos, gente normal, incluso con sus defectos, son humanos, que acogen y no echan a los feligreses. O se sitúan en el terreno adecuado o acabarán sin gente que quieran ser sacerdotes y desde luego sin personas que acudan a misa. Depende de ellos.

Hablando de periodismo, periodistas y medios de comunicación. Acaban de aparecer los datos de audiencia de las radios, lo que se denomina el Estudio General de Medios (EGM).

Ahora que no necesito ser políticamente correcto, aunque me gusta serlo, me puedo permitir alguna licencia. Para mí el EGM nunca fue el catecismo, ni mi libro de cabecera, ni me quitó el sueño. En su resultado siempre he creído lo justo y menos. Diré también que me siempre me salió muy bien, con alguna excepción.

Es el único dato oficial que todo el mundo admite, respeta, valora y sirve para vender la publicidad más cara o menos. Las radios, todas, consideran que es la información que vale y la exhiben como mejor consideran.

Los grades anunciantes y no tan grandes tiran de EGM para negociar sus inversiones. Creo que el Ayuntamiento de Albacete también lo hacía, no sé si seguirá ese camino.

Unos suman todo, las audiencias de todas las emisoras, de España o por regiones para enmascarar los datos, otros lo venden por franjas horarias, otros por programas. Cada cual como se le antoja.

Leo que la SER mantiene su hegemonía en conjunto, en España. que algunos programas como El Larguero se han quedado detrás del El Partidazo de la Cope, los carruseles prácticamente empatan SER y COPE.

Francino, para mí de lo mejorcito de la radio española va como un cañón. Es imparable.

En Castilla-La Mancha SER y COPE si no empatan están muy cerca, aunque la COPE dice que tienen 176.000 oyentes en la Región y la SER 153.000. 

Por provincias existen datos muy dispares, aquí en Albacete parece que la COPE queda por delante de la SER. A gran distancia, muy por detrás Onda Cero.

Tienen que espabilar en Onda Cero y por ejemplo, abandonar algunos programas de índole comercial que he escuchado últimamente y suenan a la pirenaica o radio municipal mala. Ya sé que hay que vender, todas las comerciales deben hacerlo, pero a veces lo hacen con poco tino. Diré más, en su descargo, Onda Cero tiene en Castilla-La Mancha como jefe de informativos uno de los mejores periodistas de Castilla-La Mancha, se llama Javier Ruiz.

En ese palmarés de media docena de buenos periodistas, como he dicho otras veces, otros están en Toledo, en la SER. En Albacete también podría nombrar a alguno más. En CMM también. Es muy subjetivo lo que digo, pero así lo veo. No estando Nacho Villa y sus secuaces, cualquiera logra un grado de mínima excelencia.

En cualquier caso, estamos hablando de cadenas muy potentes, SER y COPE, con variaciones significativas en sus franjas horarias, con espacios regionales en la SER con audiencias que la colocan en primer lugar.

La SER ha sido mi casa y así la sigo considerado por lo que le deseo de corazón que recupere audiencia y como sé la forma de trabajar que tienen y cómo se organizan, si tienen algún problema en algún tramo lo recuperarán. Un EGM es una fotografía en un momento concreto, habrá que ver el acumulado anual donde los datos son más fiables. Es más, me alegro mucho de que todas las radios sumen mucha audiencia porque ese será el mejor dato de la salud de la radio y yo le deseo mucha.

Cerraré con toros y con enorme placer me referiré a una persona que aprecio mucho, que es torero, gitano, y que se llama Sebastián Cortés.

¡Pedazo de torero! Han tenido el acierto de organizarle una comida homenaje y acudieron toreros de su “promoción”, otros profesionales, amigos y aficionados. Sebastián es un buen tipo, noble, como torero ha tenido un aroma especial, mucho sentimiento y una torería de muchos kilates.

A estas alturas, uno va dónde quiere, cuando le apetece y cuando se va de verdad, este es mi caso en la comida homenaje al torero gitano.

Un placer encontrarme con personas por las que siento aprecio y compartir mesa. Los citaré, con temor a olvidarme de alguno, pido disculpas por adelantado. Fermín del Prado, Victoriano González, Alfonsete, Alfonso, Juan Luis Rodríguez, Juan Martínez, Angel Rafael, Jaime Fernández, Joaquín Rodríguez, Juan Carlos y Manuel Serrano.

Acudió también en los prolegómenos el alcalde, Vicente Casañ, acompañado de Gotor. El alcalde se acercó a saludar mesa por mesa, también a Manuel Serrano (portavoz del PP). Hasta ahí todo correcto. Por cierto, sin ánimo de corregir nada, cada cual actúa como quiere, sí le diré a Casañ -con media sonrisa- que pida a su sequito fotográfico que aunque llegue a una mesa donde todo el mundo no pueda caerle igual de bien y aunque esté con Manuel Serrano, en este caso a mi lado, tire igual de cámara fotográfica, aunque sea para el archivo. Me he permitido esta broma para ir terminando, también para aprovechar y decir que he conocido a muchos políticos, pero aquellos que no han sido sectarios, les ha importado mucho más acercarse a aquellos con los que pueda no coincidir que a los jesuseros, como dice Pepe Bono.

Es cuestión de formas, no de fotos, que es lo menos importante.

El que estuvo fino y gracioso fue El Pimpi que le dijo a Casañ: “ponme en el contrato”.

El protagonista fue el buen torero gitano y mejor persona, Sebastián Cortés.

No tardaré en contarles con más amplitud que en el Ayuntamiento de Villarrobledo, los concejales liberados (incluido el alcalde) me dicen que llevan cuatro meses sin cobrar hasta que las cuentas se “recuperen” y también diré que ese Ayuntamiento si no anoté mal el dato, tiene 400 trabajadores. Añadiré algo más, los trabajadores que más falta hacen como albañiles, podrían contarse con los dedos de una mano y sobran dedos. Datos, dignos de análisis.

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba