Este sábado tendrá lugar en Albacete la III Jornada de Duelo organizada por Afanion

El sábado, 30 de noviembre, tendrá lugar en Albacete la III Jornada de Duelo organizada por Afanion, que tiene como objetivo proporcionar un espacio en el que los padres puedan compartir sus experiencias y facilitar el apoyo mutuo.

En esta III Jornada se ha preparado un programa que incluye una obra teatral abierta al público en general, y un día entero con alojamiento en la Casa de Ejercicios, ubicada en el número 12 de la calle Cursillistas de la capital albaceteña, según ha informado Afanion en nota de prensa.

Se ha optado por este formato pensando en quienes se tienen que desplazar desde otras localidades de la región. Las instalaciones de la Casa de Ejercicios disponen de zonas ajardinadas y de habitaciones donde poder descansar tras las actividades y pernoctar.

PROGRAMA

El programa de la mañana estará dirigido exclusivamente a familias de la asociación y comenzará, en la propia Casa de Ejercicios, a las 9.30 horas con la presentación de los asistentes a la misma. A las 10.00 horas está previsto el inicio del taller teórico-vivencial de elaboración del duelo que, bajo el título ‘Una mirada amable y amorosa a las pérdidas’, llevará a cabo Rosa Valles Martínez.

Graduada en Psicología, Valles es terapeuta Gestalt con certificación del proceso M.A.R. para la elaboración de las pérdidas por la Asociación de Psicoterapia y Crecimiento Personal (APCP). Cuenta con un máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos por Universidad Europea Miguel de Cervantes y ha pasado por la experiencia de la pérdida de un hijo.

En cuanto al taller que impartirá, se trata de un espacio teórico-vivencial con presentaciones breves históricas, trabajo individual y ejercicios de grupo de la denominada ‘arteterapia humanista’, para revisar la historia de la relación con el ser querido, resignificar la pérdida, expresar emociones y adquirir herramientas que nos permitan resolver los propios procesos de duelo de los participantes y ayudar a otros a hacerlo.

Tras la comida, el programa se reanudará a las 19.00 horas. Será en la Casa de Cultura José Saramago, donde tendrá lugar la representación teatral ‘Te lo contaré en un viaje’. Esta actividad estará abierta a cualquier persona que desee asistir hasta completar aforo.

El actor Xavi Núñez será el encargado de poner en escena este monólogo. Núñez es licenciado en Arte Dramático y cuenta con una amplia formación en diversas disciplinas artísticas tales como el canto, el clown, el doblaje y el teatro de gesto. Ha participado en diferentes series de televisión, cortometrajes y teatro.

Además, trabaja como autor, director, ayudante de dirección teatral y de ópera. Entre otros premios ha sido reconocido como Mejor Actor en la VIII Edición de Teatre de Barra y nominado como Mejor Actor Balear en los Premios Somriu de Ràdiu i Televisiò de Balears.

TE LO CONTARÉ EN UN VIAJE

El monólogo ‘Te lo contaré en un viaje’ es una adaptación del libro del mismo nombre, escrito por Carlos Garrido Torres. Sobre el escenario Xavi Núñez relatará la historia de Alba y su padre. La chica, de 22 años, tiene que afrontar el diagnóstico de un cáncer. Y se establece una fuerte complicidad entre los dos que al final superará incluso los hechos más trágicos.

Tras la representación teatral habrá un coloquio final sobre el papel del arte en la transformación emocional. En el mismo también participarán, junto a Núñez, Rosa González y Juan Damián Villanueva.

González estudió Bellas Artes y acaba de concluir el postgrado de Arteterapia, aunque sigue su formación en la materia. Desde 2018 se dedica al acompañamiento de los procesos creativos de niños y adultos en el Taller de Artes Plásticas y Creativas X Amor al Arte, en Albacete.

Por su parte, Villanueva es profesor de música del IES Don Bosco de Albacete. Es musicoterapeuta por la Universidad de Alcalá de Henares, máster en PNL y actualmente se está formando en el Método GIM (Música e Imagen).

El programa de esta tercera jornada concluirá a las 21.00 horas con la cena de los participantes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba