El vicealcalde de Albacete destaca la función preventiva de la formación en la Policía Local

/Redacción/

El vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, ha dado un gran valor a la formación de los agentes de la Policía Local porque “nunca se sabe donde va a surgir la dificultad, podemos estar pensando que ocurra en la calle Preciados en Madrid o en Oxford en Londres, pero puede ocurrir en cualquier otro espacio, estoy pensando en una Feria de Albacete o una tamborada en Hellín”.

Por eso, ha añadido, “es fundamental prevenir y para prevenir lo mejor es tener una formación adecuada”, ha recalcado Sáez, durante la clausura de un curso de tres días de duración que ha tenido lugar en la Comisaría de la Policía Local de Albacete donde han participado policias de la capital, pero también de la provincia.

En total han sido 22 los agentes que han recibido su diploma por haber participado en este taller de formación promovido por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y que se ha centrado en dar a los agentes formación en derechos humanos para así contribuir a evitar la radicalización de conductas que puedan derivar en el extremismo violento o terrorismo, según ha explicado el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.

El curso dio comienzo el miércoles con la presentación el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta y ha finalizado hoy después de tres días de sesiones formativas y casos prácticos. La clausura ha contado con la presencia de Miguel Ángel García, colaborador de la OSCE y del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio de Interior. La concejal de Hacienda y Recursos Humanos, María José López, también ha estado presente en este acto de clausura.

Esta esta la tercera ocasión en la que se realiza este curso en España. El primero se hizo en Málaga, hace dos años, el segundo en Fuenlabrada, el pasado año, y en esta ocasión ha sido Albacete la ciudad elegida gracias en buena medida a que la Policía Local está adherida al Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE), un programa que trata de asegurar que las identificaciones policiales, una herramienta necesaria y eficaz para mantener la seguridad, se hacen siguiendo un protocolo y con las debidas precauciones para que no haya un trato policial discriminatorio por ninguna causa, sea razones de sexo, religión o raza.

En este curso han ofrecido sus conocimientos expertos policiales y en derechos humanos de Europa. En concreto, han participado Johannes Heiler, abogado especializado en Derechos Humanos en Alemania que ejerce como asesor en asuntos antiterroristas en el departamento de Derechos Humanos de la OSCE; Kenneth Pennington, consultor independiente sobre policía, lucha contra el terrorismo y derechos humanos, que sirvió durante 30 años como oficial de policía en Irlanda del Norte, y Mona Koehler-Schindler, que ejerció como asesora política para la OTAN en Afganistán.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba