El secretario general de Instituciones Penitenciarias visita la prisión de Albacete

/Redacción/

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha visitado esta mañana la prisión de Albacete, dentro de la ronda que ya le ha llevado a más de cincuenta centros penitenciarios de la Administración General del Estado.

Tras el recibimiento del subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y del director del centro, Javier Cabrejas, Ortiz se ha reunido con el equipo directivo de la prisión al que ha agradecido su labor y la de los 180 trabajadores de la plantilla.

Albacete es uno de los centros en los que se registra mayor número de ingresos voluntarios, sobre todo, de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. De hecho, la prisión castellano-manchega es de las pocas que se encuentra casi al 100% de su capacidad.

Fue inaugurada en 1981 y en la actualidad alberga a unos 220 internos, de ellos una quincena de mujeres, además de las cerca de 80 personas que se encuentran en régimen de semilibertad y residen en el Centro de Inserción Social “Marcos Ana”.

Ortiz ha recorrido las instalaciones que cuentan con seis módulos residenciales, tres de ellos de respeto y uno de ‘destinos’, en el que residen los internos con trabajo remunerado, en torno al 45% de la población reclusa.  Además de los encargados de los trabajos propios de la prisión como mantenimiento, cocina, jardinería, etc.

Los internos del centro castellano-manchego son fundamentalmente preventivos y penados en régimen ordinario. Esa circunstancia, unida a la arquitectura de módulos pequeños e independientes, facilita una relación directa y permanente entre funcionarios y población reclusa y hace más sencillo e individualizado, por tanto, el trabajo de tratamiento para la reinserción.

El secretario general terminado su visita en la enfermería, construida en 2015, con camas para una veintena de personas, y el Centro de Inserción Social, levantado en un terreno anexo e inaugurado en el año 2010.

Por último, Ángel Luis Ortiz, ha presidido la Junta de Tratamiento, equipo de profesionales sobre el que pesan las tareas de observación, clasificación y tratamiento  penitenciario para la reinserción de los internos, y se ha reunido con los sindicatos para escuchar sus reivindicaciones laborales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba