Destacan el trabajo de Secretariado Gitano que ha atendido a 272 personas con su programa de empleo

La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha felicitado a la Fundación Secretariado Gitano por su iniciativa “Aprender trabajando” y ha agradecido a empresas como la Fundación Telefónica, Alcampo, El Corte Inglés y Trinexo, que hayan hecho posible los cursos de capacitación que hoy se han clausurado.

Avellaneda ha pronunciado estas palabras en el VII Encuentro con Empresas organizado por la Fundación Secretarido Gitano, al que ha asistido también la concejal de Atención a las Personas, Juani García, entre otras autoridades. La filosofía del programa “Aprender Trabajando” pasa por combinar formación teórica y prácticas en empresas reales, con un itinerario formativo adaptado. Los resultados avalan esta forma de proceder para mejorar la empleabilidad de los participantes.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, cuya gerente en Albacete es Encarnación Ballesteros, destacan que esta fórmula demuestra que la estrecha colaboración de las administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas, logra poner en marcha un modelo de intervención que funciona para la inserción laboral de la comunidad gitana.

Según los datos que hoy se han presentado, el servicio de mediación de empleo Acceder de Secretariado Gitano ha atendido a 272 personas en este año 2019, de las que 129 eran hombres y 143 mujeres. Un total de 92 contratos laborales se han formalizado a través de este servicio y 79 personas han recibido formación a través de 16 acciones de formación. Los cursos se han centrado en formación en competencias, trabajos de albañilería, itinerario formativo en grandes superficies, empleado de comercio, logística de almacén y, este año como novedad, se ha incorporado el de auxiliar de microinformática y redes.

Este último curso, que ha sido posible gracias a un convenio con la Fundación Telefónica, ha sido hoy clausurado con la entrega de diplomas a los participantes. Al mismo tiempo también se ha procedido a clausurar el curso de itinerario formativo en grandes superficies que ofrece a los participantes una formación teórica que se completa con el aprendizaje trabajando en centros como Alcampo. Los resultados de ambos cursos han sido excelentes, pues algunos de sus participantes han conseguido un contrato de trabajo antes incluso de finalizar la formación.

Para hacer posibles los resultados presentados hoy por Secretariado Gitano, se ha contado con la colaboración de 48 empresas. Pero además ha habido cuatro personas de las que han pasado por este programa que han optado por el autoempleo, aspecto este último que ha destacado la concejal de Emprendimiento.

“Quiero aplaudir a aquellas personas que dan el paso y crean su propio negocio, ahora mismo son cuatro las personas que con el apoyo de Secretariado Gitano lo están haciendo, hay una persona que creará su carpintería, un fabricante de cajones flamencos, otro montará una empresa de limpieza y hay otra persona que se ha decidido a emprender con una empresa de reformas y albañilería. Vaya desde aquí todo mi apoyo”, ha concluido Avellaneda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba