Albacete quiere mirar más a Europa

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Ayuntamiento acogía este viernes la jornada ‘Albacete, Ciudad Europea’. Un proyecto en el que han participado el alcalde de la capital, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; la concejal de Asuntos Europeos; Maite García; la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; y la europarlamentaria y vicepresidenta de la Comisión de peticiones al Partamento Europeo, Cristina Maestre.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete era el escenario en el que se llevaba a cabo este encuentro que finalizaba con un diálogo ciudadano. De este modo, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, destacaba que es fundamental “establecer y crear diálogos con las entidades más cercanas a la ciudadanía y escuchar sus peticiones y reivindicaciones”. Algo que se debe hacer “desde las entidades locales”, destacando que “debemos trabajar por el crecimiento económico de nuestras ciudades de un modo sostenible”, también desde Europa.

 

Por su parte, la europarlamentaria, Cristina Maestre, manifestaba que “Albacete es la ciudad más importante de la región”, y subrayaba que es necesario hacer frente al “reto de acercar Europa a todos los ciudadanos”, porque “Europa y las medidas europeas están en todos lados y forman parte de todos los municipios”.

Por este motivo, aplaudía esta iniciativa del Ayuntamiento de Albacete y la definía como “un paso adelante en el acercamiento de la ciudadanía a Europa”. Además subrayaba la importancia que tienen en Albacete “las inversiones y subvenciones procedentes de lo fondos comunitarios”.

Apuntaba Cristina Maestre como retos “el brexit y el euroescepticismo”, añadiendo que “para hacerles frente tenemos que ser fuertes”. Destacaba que esta iniciativa del Ayuntamiento es vital para que la ciudadanía “plantee sus necesidades a todas las instituciones”. Así, apostaba por lograr en Europa la defensa de la “indicación geográfica protegida de la cuchillería de Albacete”.

El reto denigra frente a la despoblación, la necesidad de reivindicar nuevas infraestructuras o la defensa de nuestros productos agroalimentarios frente al crecimiento del mercado chino, son algunas de las apuestas de Maestre en Europa, todo ello, “apostando por el desarrollo sostenible”. Así, subrayaba que “vamos a dejarnos la piel por mejorar Europa”.

Finalmente, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, anunciaba que “hoy celebramos una sesión plenaria muy particular mirando a Europa y al futuro”. Así, explicaba que el Consistorio acogía la celebración de un Pleno “abierto a la sociedad de Albacete”, en el que han estado presentes todos los sectores de la sociedad albaceteña. Una iniciativa “para apoyarnos, porque juntos somos más fuertes”, indicaba el alcalde, añadiendo que “es necesario mirar al futuro y buscar un trabajo conjunto para que Albacete sea mucho más Europa”.

Del mismo modo, subrayaba el trabajo que se realiza desde la concejalía de Asuntos europeos, encabezada por Maite García, anunciando que ha puesto en marcha “un negociado europeo”. Además, destacaba que a nivel institucional “muchas veces se nos olvida citar a Europa”, cuándo es vital para el desarrollo municipal, “no solo por el dinero, sino por todo lo que allí se decide”. Por este motivo, también pedía “que desde Europa se mire a Albacete”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba