Respaldo de FEDA al emprendimiento femenino en los Sherpa’ 2019

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El programa de apoyo a emprendedores Programa Sherpa’ celebraba este jueves el acto de clausura de la séptima edición. Así, esta iniciativa es fruto de la colaboración entre FEDA, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete y BBVA, ya que tanto las instituciones como la entidad financiera son parte de este programa de apoyo a emprendedores.

En el transcurso de este acto de clausura se ha hecho entrega de diplomas a los 25 participantes en la 7ª Edición del Programa Sherpa’ 2019 y se conocían los nombres de cuatro proyectos premiados entre los 8 finalistas que concurrían a la cita. Unos premios con un marcado acento femenino ya que todos los proyectos ganadores están liderados por mujeres. De este modo, El proyecto ganador Eica-estudio de ilustración y cómic Albacete, era reconocido con un premio de 6.000 euros; mientras que los otros tres ganadores,  Centro unNido, eran premiados con 3.000 euros. Además, uno de los premiados, Peque Spa Albacete, recogía su premio gracias a una votación on-line que permanecía abierta hasta las 23:59 horas de este viernes.

Apoyo a los emprendedores

El presidente de FEDA, Artemio Perez, destacaba que  “la casa de los empresarios siempre tiene sus puestas abiertas y especialmente en un día tan emocionante como hoy”. Así, pedía a las entidades que colaboran en este proyecto “seguir haciéndolo juntos convocando una nueva edición en 2020”.

A lo largo de las siete ediciones de estos premios se han recibido “más de 800 solicitudes de toda la provincia, con 245 proyectos seleccionados y 34 proyectos ganadores”, explicaba Artemio Pérez, añadiendo que “el 74% de estos proyectos sobreviven a los primeros 12 meses de vida”. Y es que, este proyecto ha supuesto una “ayuda en formación y seguimiento, puesta en marcha de sus negocios transformando ideas en gestos viables, impulsando su creatividad con una formación de alto nivel en gestión y funcionamiento de la empresa”.

De igual modo, subrayaba el papel que tienen las mujeres emprendedoras en estos premios, y es que, en la historia del Proyecto Sherpa’ el “45% de los proyectos eran liderados por mujeres”. Así, en esta nueva edición, de los 25 proyectos seleccionados, 15 de ellos están impulsados por mujeres y 10 por hombres; y seis de los ocho proyectos finalistas son mujeres. “Destacar y valorar el papel de la mujer emprendedora, que tiene un papel muy importante en la economía” manifestaba el presidente de FEDA, añadiendo que “las mujeres tienen un elevado espíritu empresarial y contribuyen y aportan riqueza, empleo y diversidad de opciones a los consumidores”

Compromiso de la Diputación de Albacete con el futuro de la provincia

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Francisco Valera, indicaba que “estar aquí es un privilegio por el marco y por el fin” y tras tantas ediciones “pasa a ser una obligación”. Esta cita “es mucho más que una foto”, y es que en esta nueva edición del Proyecto Sherpa’, la Diputación de Albacete ha invertido 50.000 euros “en el futuro de la provincia”.

De igual modo, destacaba que “seis de los ocho finalistas son mujeres y eso es verdaderamente el empoderamiento de la mujer”. También destacaba el nuevo modelo comercio on-line, “un modelo globalizado gracias a Internet, que ya es parte de nuestras vidas”, por lo que “esa globalización condiciona las relaciones a través de las redes y puede llevarnos a la pérdida de empleo y oportunidades”, pero apostaba Valera por hacer lo contrario “y convertirlas en oportunidades de crecimiento”. Así, indicaba que estas tecnologías suponen “una oportunidad para poder mantener vivos los pueblos y son oportunidades de futuro”.

Y es que, consideraba el vicepresidente de la Diputación que “para emprender hacen falta capital, valentía, conocimientos para consolidar el proyecto, trabajo diario, pero sobre todo no sentirse huérfanos” y esto, “lo hace el Programa Sherpa’ para hacer de padrino de un proyecto y encauzar la ilusión y rentabilidad todos los proyectos”.

Determinación y valentía” son dos de los calificativos con los que definía el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, a todos los participantes de la 7ª Edición de los premios del Programa Sherpa’ 2019. Y es que, estos emprendedores “suponen una importante inyección para revitalizar Albacete y para el crecimiento económico de nuestra ciudad”.

Así, pedía a la gente joven que “tome nota y valore lo que cuestan las cosas, porque quizá sus padres son emprendedores”. Del mismo modo, agradecía a estos emprendedores “su creatividad y valor, por pensar en grande y con cabeza”, añadiendo que “si no pensamos a lo grande nunca podremos llegar a la mitad de lo que aspiramos”.

Alfombra roja a los empresarios desde el Ayuntamiento de Albacete

Es necesario poneros “una alfombra roja y daros facilidades” a todos los emprendedores y empresarios, manifestaba el alcalde de Albacete. Por lo que apostaba por “aligerar los trámites”, ya que “no hay ciudad mejor y más eficaz que la que estamos creando junto a vosotros”. Así, anunciaba que “en breve daremos detalles del Plan de Competitividad Municipal dotado con 90.000 euros para asociaciones empresariales de la ciudad de Albacete”, explicaba Vicente Casañ, añadiendo que será un instrumento imprescindible para “vender empresarialmente nuestra ciudad  y enseñar al mundo las ventajas y lo bueno de apostar por Albacete y sus polígonos empresariales”

Un respaldo que también recibían los emprendedores por parte del director del centro de banca de clientes de BBVA en Albacete, Fernando Gimeno. Así, destacaba el compromiso de la entidad financiera con “la economía de Albacete y su desarrollo”, apostando por  “emprendedores locales como los impulsores de la economía”.

Además, apoyaba a los jóvenes frente a los importantes retos que se enfrentan a la hora de iniciar su proyecto empresarial,  y “acompañarlos para lograr sus metas, por imposibles que puedan parecer”. De este modo, señalaba que es crucial la “información y formación continuada que oferta este programa, para adquirir herramientas y propiciar su idea y ser mas competitivo “.

En definitiva son premios “para consolidar un proyecto, pero además una oportunidad de aprendizaje”. De este modo, explicaba que desde BBVA también “impulsan el verdadero capital de las empresas, que es el humano”.

Ganadores Sherpa’ 2019

Eica-estudio de ilustración y cómic Albacete, al frente del que está María del Carmen López Vico recibía los 6.000 euros del primer premio de la 7ª Edición del Proyecto Sherpa’. Es un lugar en el que se educa en la creación y composición de imágenes y su narrativa. Dos aulas, una con técnicas tradicionales de dibujo, y en la otra con nueva tecnología digital de última generación. En Eica también se desarrollan proyectos por encargo para empresas y particulares y talleres educativos para diferentes colectivos.

Una votación on-line otorgaba a Peque Spa Albacete dirigido por María  José Argandoña García, un reconocimiento dotado con 3.000 euros. Este es el primer spa para bebés de toda la región. Un espacio mágico en el que las familias pueden disfrutar de experiencias inolvidables en un ambiente íntimo y acogedor. Combinando los beneficios de la hidroterapia y el masaje para conseguir el bienestar del bebé. Según las necesidades de los peques, se encuentran desde las sesiones más estimulantes, relajantes o aquellas con fines más terapéuticos (cólicos, hipotonías, estreñimiento,…) siempre elaboradas desde el amor. 

María José Collado Gómez, dirige Centro unNido, infancia y familia en Albacete, proyecto que también recibía un premio de 3.000 euros. Se trata de un centro de logopedia, psicología y fisioterapia infantil. Con una metodología basada en una intervención coordinada entre todo el equipo de unNido, sobre los intereses y necesidades de cada persona, considerando a la familia como una pieza clave para asegurar el éxito y la funcionabilidad de la terapia. Se trabaja en el centro y se extiende la intervención al entorno natural del niño (casa, colegio, parque…).

Desde Villarrobledo, Ana Belén Flores ponía en marcha Manos de Lana, proyecto que también era dotado con 3.000 euros. Una iniciativa que aúna emoción con tradición y diseño con corazón en lana virgen. Se trata de un taller de diseño y producción de piezas artesanales con lana afieltrada donde se fusionan procesos tradicionales con técnicas y diseños actuales. Manos de Lana ofrece productos únicos, creativos, funcionales y sostenibles de lana que calman el estrés y el del hogar y conectan con la naturaleza. Además, realizan talleres de inserción sociolaboral y talleres de ocio y actividades para el público en general en base a la lana con fines terapéuticos. 

En definitiva, el Programa Sherpa’ 2019 premiaba y reconocía la labor de las mujeres emprendedoras de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba