/Redacción/
Según ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en los últimos días se han producido las muertes de dos ejemplares de lince, ambos tras ser atropellados. Ya son 6 linces los fallecidos por estas causas durante 2019 en nuestra región.
Los animales no iban juntos en el momento de ser atropellados y en el primero de los casos los hechos ocurrieron el día 15 de noviembre en la CM-410 en el término de Pulgar (Toledo), produciéndose el día 24 de noviembre el segundo de los atropellos mortales. En este caso, el luctuoso hecho se dio en la N-420, en el término de Fuencaliente (Ciudad Real).
Castilla-La Mancha cuenta ya con una población de lince ibérico cercana a los 200 ejemplares, pues en tan sólo cinco años la especie ha pasado de unos pocos ejemplares a contar con 196 individuos controlados.
Así, en la provincia de Toledo actualmente se encuentran asentadas un total de 18 hembras adultas y 7 juveniles. Las dos poblaciones de Sierra Morena, en Ciudad Real, suman 19 hembras adultas y 5 juveniles. Además, un conjunto de machos de distintas edades completa las distintas poblaciones.
El seguimiento de la especie realizado en 2019 ha permitido detectar un total 18 camadas silvestres con al menos 54 cachorros en los Montes de Toledo, 10 camadas y 28 cachorros en Sierra Morena oriental, mientras que en Sierra Morena occidental han sido 8 las camadas controladas y 23 los cachorros detectados.
A pesar de los buenos resultados, siguen produciéndose bajas por distintos motivos, siendo los atropellos y el furtivismo las principales causas de mortalidad. En 2019, se tiene constancia de la muerte de nueve linces adultos y dos cachorros, constatación basada en la localización del cadáver y la realización de las correspondientes necropsias. Entre los ejemplares adultos, cuatro fueron atropellados, dos han sido disparados, dos han muerto por el uso de métodos ilegales de captura y uno se desconoce la causa de muerte.
A estos datos ahora reseñados habrá que sumar dos cadáveres más tras los atropellos indicados al principio de esta noticia, algo que ocurrirá de manera oficial una vez se hayan hecho por parte de los profesionales especializados todos los tipos de pruebas necesarias.


