La calidad del aire no era la mejor este miércoles en Albacete capital

/Marta López/

Este miércoles Albacete alcanzaba los 187 microgramos/m3 de partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras (PM2,5), lo que suponía una leve deficiencia en la calidad del aire en la ciudad. En concreto son partículas que contienen sustancias orgánicas, químicas, polvo, hollín y metal; imperceptibles a simple vista, y es que son 100 veces más delgadas que un cabello humano.

 

Estas diminutas partículas están producidas en su mayoría por calefacciones y vehículos, algo que dependiendo de determinadas condiciones climatológicas puede disparar los parámetros como ocurría este miércoles en Albacete. Así, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha explicaban a El Digital de Albacete que “el medidor instalado en la ciudad es muy sensible”. Además, este sistema está integrado en la Red Regional del Control de Calidad del Aire y los datos que genera se trabajan en red.

En concreto, el medidor instalado en Albacete está ubicado junto al Carlos Belmonte en la zona del Campus Universitario y su gestión depende dela Consejería de Desarrollo Sostenible. De este modo, indican que “este punto de la ciudad soporta en días como hoy una gran cantidad de tráfico”, que unida “a los muchos cambios climatológicos que se están produciendo” hace que se eleven estos parámetros de calidad del aire.

Sin embargo, “esto no significa que estemos con un aire que no sea normal en la ciudad”, subrayan. Además, adelantan que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto realizar una visita a esta antena de medición con el objetivo de explicar a la ciudadanía el funcionamiento de este sistema que sirve de alerta para detectar la contaminación en la capital. “Albacete suele tener muy buena calidad del aire”, concluyen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba