Home » Albacete » Formación para la Policía Local de Albacete contra el extremismo violento y la radicalización de conductas que derivan en terrorismo

Formación para la Policía Local de Albacete contra el extremismo violento y la radicalización de conductas que derivan en terrorismo

TOyota

/Redacción/

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha agradecido el esfuerzo de la Policía Local de Albacete por no perder el tren de la formación y rodearse de los mejores expertos a nivel europeo para avanzar en la mejora de nuestra seguridad. “Con su formación no solo mejoran nuestra seguridad, sino que protegen a esos colectivos más vulnerables de caer en el extremismo que puede terminar en la violencia terrorista”, ha dicho.

albaluz

Casañ ha pronunciado esas palabras durante la apertura del curso que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebra en la ciudad hasta este viernes, centrado en la lucha efectiva contra el extremismo violento y la radicalización que pueda conducir al terrorismo.

El curso, en el que participan 22 agentes y se desarrolla en la comisaría de la Policía Local, ha comenzado con la presentación el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta por parte de Tomás Santamaría Agudo, jefe del área estratégica del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio de Interior. “Las policías locales juegan un papel muy importante a la hora de establecer los grupos locales contra la radicalización en España”, ha dicho Santamaría en declaraciones a los periodistas antes de dar comienzo este curso, el riesgo del terrorismo puede estar en cualquier lugar, “por tanto debemos estar todos preparados para enfrentarnos a esa amenaza directa que ahora mismo es el terrorismo, y en concreto el terrorismo yihadista, no solo en España, sino en toda Europa”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha subrayado la importancia de este curso que es el tercero que se celebra en España, el primero se hizo en Málaga (2017) y el segundo en Fuenlabrada (2018), “la Policía Local estamos en primera línea y por eso debemos estar formados en lo que más preocupa, es una forma también de transmitir prevención y seguridad a la ciudadanía”, ha declarado el responsable policial.

Este curso está enfocado en los Derechos Humanos pues se enmarca en la adhesión de la Policía Local de Albacete al Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE), un programa que trata de asegurar que las identificaciones policiales, una herramienta necesaria y eficaz para mantener la seguridad, se hacen siguiendo un protocolo y con las debidas precauciones para que no haya un trato policial discriminatorio por ninguna causa, sea razones de sexo, religión o raza.

Expertos policiales y en derechos humanos de Irlanda y Alemania

Durante los tres días de formación intervienen tres ponentes, expertos en la materia. En la mañana de hoy ha tomado la palabra Johannes Heiler, abogado especializado en Derechos Humanos en Alemania que ejerce como asesor en asuntos antiterroristas en el departamento de Derechos Humanos de la OSCE. Heiler ha explicado que es importante formar a los agentes policiales en la protección de los derechos humanos, pues su infracción puede conducir al extremismo y de ahí al terrorismo.

También intervendrá Kenneth Pennington, consultor independiente sobre policía, lucha contra el terrorismo y derechos humanos, que sirvió durante 30 años como oficial de policía en Irlanda del Norte, tiempo el que atesoró una amplia experiencia operativa en la aplicación de la ley, la lucha contra el terrorismo, la prevención del extremismo violento y la radicalización que pueden conducir al terrorismo.

La tercera experta que participar en este taller formativo de la OSCE es Mona Koehler-Schindler, quien fuera asesora política para la OTAN en Afganistán donde ofreció evaluaciones políticas y apoyó la cooperación civil-militar en el país y que además tiene experiencia en el campo de la lucha contra el terrorismo en países africanos como Camerún y Chad.

Durante el curso los participantes recibirán formación sobre las normas internacionales de Derechos Humanos que son especialmente relevantes para las actividades policiales dirigidas a la prevención del extremismo violento y las consecuencias de las violaciones de estos Derechos Humanos. Recibirán formación sobre tratamiento de detenidos, técnicas de interrogatorio y harán prácticas policiales de interés para su trabajo. El curso se clausurará el viernes con el estudio final de un caso práctico.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.