Agradecen la respuesta de los vecinos de Almansa frente a la violencia de género

/Redacción/

La secretaria de Juventudes Socialistas Almansa, Belén Tercero, y el responsable provincial, Javier Boj, han comparecido en rueda de prensa para “agradecer y aplaudir a las vecinas de Almansa por formar parte activa de los actos organizados con motivo del pasado 25 de noviembre, Día Internacional dela Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

Belén Tercero comenzaba haciendo mención a “la alegría que produce pertenecer a una ciudad que se involucra sin tibieza ninguna en la lucha contra la violencia de género”. Se refería así a la “colaboración ciudadana y la participación unánime de todos los grupos políticos en los diferentes actos organizados por el imparable tejido asociativo almanseño y el Centro de la Mujer”.

Ponía el acento en que “es justo ahora, cuando surgen voces discordantes que ponen en duda la importancia de seguir avanzado para erradicar la violencia de género, el momento de mostrar unidad y respeto: y Almansa ha estado a la altura. Los únicos que han defraudado son aquellos negacionistas que siguen sin espacio dentro de las instituciones almanseñas y que no han conseguido restar visibilidad a lo que es una realidad, a la lacra de la violencia machista, a la violencia sobre las mujeres por el mero hecho de eso, de ser mujeres”.

Alertaba que, sin embargo, “esta fecha no es de celebración, es un día triste que nos recuerda que este año han sido ya 52 las mujeres asesinadas. Una evidencia de la realidad en la que nos encontramos y que destapa las barbaridades y bulos de quienes vertebran y justifican esta patología social sobre denuncias falsas. Datos infundados si tenemos en cuenta simplemente que de estas mujeres asesinadas -que no pueden difuminarse en simples cifras, pues hablamos de personas con nombres y apellidos, familiares y amigos- solo 11 de ellas habían denunciado”.

Animaba por eso a “que todas las mujeres víctimas de violencia de género cuenten con el apoyo de las instituciones, porque no están solas y juntas suponen un gran muro de contención frente a una violencia que, estamos seguras, vamos a eliminar de nuestrasociedad más temprano que tarde”.

El CEIP ‘Claudio Sánchez Albornoz’ fue reconocido por la Junta de Castilla-La Mancha en el pasado acto institucional por el 25 de noviembre, en Cuenca.

Destacaba Boj que “si algo es seguro en la lucha contra la violencia de género es la decisiva implicación e impacto que tiene la educación como herramienta preventiva. Es por eso que celebramos la colaboración de los centros escolares y el centro educacional de ASPRONA a las reivindicaciones por la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género con su aportación a la elaboración del manifiesto”.

En este sentido, han extendido una particular felicitación al CEIP almanseño ‘Claudio Sánchez Albornoz’ que el pasado 25 de noviembre recibía el reconocimiento al compromiso social con motivo de su vídeo “No. No somos machistas”. Galardón al queponía broche la entrega por la Consejería de Igualdad de un baúl de libros para el centro escolar. Aseguraba Javier que “se trata de vídeo que muestra la perfectaarmonía de docentes, alumnado, familiares y dirección del centro para aportar su granode arena”.

Ha continuado poniendo en valor el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha con las políticas de igualdad y las actuaciones en materia de violencia de género, entre las que hacía especial hincapié en:

  • –  Las ayudas destinadas al funcionamiento de centros de la mujer,
  • –  Las becas Leonor Serrano de estudios universitarios para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos,
  • –  Ayudas económicas para los menores en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de género,
  • – El programa CONTIGO para la prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales,
  • –  El programa de acompañamiento y autonomía para mujeres en pisos tutelados,
  • –  La puesta a disposición de dispositivos de localización inmediata o, entre otras,
  • –  Las campañas con misión pedagógica (como fue en verano “Sin un sí, ¡es no!” o como pueden ser los organizados a razón del recién pasado 25-N).

En definitiva, un compendio de medidas cuyo espíritu persigue proteger a las mujeresvíctimas de violencia de género”.

Concluía que “no obstante, y sin lugar a dudas, el agradecimiento más especial y necesario es a los vecinos de Almansa que son el mejor aliado y el terreno fértil para que florezca poco a poco una sociedad libre de violencia machista”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba