Un joven virtuoso del piano albaceteño deslumbra en uno de los más prestigiosos concursos a nivel nacional e internacional

/Redacción/

La semana pasada, se celebró en la ciudad de Valladolid, la 14ª edición del concurso internacional de piano, “Frechilla-Zuluaga”, uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional , por el cual han desfilado a lo largo de sus ediciones los mejores pianistas del panorama pianístico actual a nivel internacional.

Con anterioridad, se realizaba una preselección a la que se presentaron sobre 200 pianistas, y de los que resultaron seleccionados 39, de los cuales, 18 eran nacionales,  Albacete, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao… Y 21 procedentes de otros países, Rusia, Corea del Sur, Irlanda, EEUU, Hungría, Italia, Brasil, Grecia, México, Chipre.

El concurso se desarrolló entre los días 18 y 21 de noviembre, la primera fase en el teatro José Zorrilla, y la fase final en el gran auditorio de la Excelentísima Diputación de Valladolid “ Miguel Delibes “, con Diego Magdaleno, Juan Pérez Florista, Luz del valle, Nino Kereselidze y Marta Zavaleta, como miembros del jurado.

Tras la primera eliminatoria, en la cual se exigía un programa obligatorio establecido por el concurso, con un preludio y fuga de el clave bien temperado de Juan Sebastián Bach, un estudio de Chopin, y un estudio a elegir, solamente ocho pianistas consiguieron acceder a la prueba semifinal, siendo el albaceteño Pedro Lopez Salas el único español que accedió a la semifinal.

Tras esta prueba, los ocho pianistas, competían para acceder a la gran final, desarrollando un programa de libre elección, en el cual se exigía una obra clásica y otra de autor español, con una duración máxima de 45 minutos, optando  Lopez Salas por una sonata de Hayden, Rondeña de Abeniz y Cuadros de una exposición de Musorsky.

En esta segunda prueba, el nivel fue elevadísimo y el jurado deliberó y decidió que los tres finalistas que accedían a la gran final, la cual consistiría en un concierto para piano y orquesta, sería para el ruso Philipp Moskalenco ,Yeontoaek Oh de República de Corea, y el español (Albacete) Pedro López  Salas.

La gran final se desarrolló en un espectacular y rebosante auditorio Miguel Delibes, donde los aproximadamente 1500 espectadores, pudieron disfrutar del espectacular concierto que  ofrecieron los tres finalistas, interpretando el Albacetense el concierto n 2. de  F. Liszt que le valió la ovación del público y el tercer premio del prestigioso concurso.

Un Gran Premio el conquistado por el músico albaceteño.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba