Castilla-La Mancha abogará por la armonización fiscal entre regiones al ser un instrumento de defensa de la unidad de España y del principio de igualdad

/Redacción/

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que Castilla-La Mancha defenderá de cara a la negociación del futuro modelo de financiación autonómica la armonización fiscal entre las regiones, resaltando que esa armonización es un “instrumento de defensa de la unidad de España y, desde luego, del principio de igualdad”. 

Así lo ha manifestado en la clausura de la Jornada Mujer y Empresa, organizada hoy en el Cigarral de las Mercedes por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha y en la que ha sido el encargado de entregar el XI Premio Empresa Familiar de Castilla-La Mancha a Laboratorios Valquer.

Ruiz Molina ha recordado que, de acuerdo con un principio constitucional, “en España se debe tributar de acuerdo con la capacidad económica de los individuos y no en función del territorio en el que se viva”, lo que, además, viene muy a propósito en las actuales circunstancias, ya que “la unidad de España se puede defender con un sistema tributario que sea armónico entre todas las regiones”.

En este sentido, Ruiz Molina ha indicado que abogar por una armonización fiscal entre comunidades autónomas simplemente supone defender a nivel regional lo que se defiende a nivel nacional, en la medida en que hay acuerdo en que la asignatura pendiente en la Unión Europea, en la que se ha llegado a tener consenso en la política monetaria, es la armonización fiscal.

Al hilo de la armonización fiscal, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado a los presentes en esta jornada que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha acometió en 2016 una modificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha supuesto que actualmente sólo paguen por este impuesto el 2 por ciento de aquellos que tienen obligación de hacerlo.

Las políticas destinadas a incentivar el desarrollo económico se incrementan más del 9 por ciento en los presupuestos para 2020

Durante el discurso de clausura, Ruiz Molina también se ha referido al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, que actualmente se está tramitando en la Cortes regionales, poniendo en valor que los dos objetivos fundamentales que tiene son generar riqueza, incentivando el crecimiento económico, y redistribuir esa riqueza para financiar los servicios públicos en los que se sustenta el Estado de bienestar.

Unas cuentas sobre las que ha resaltado que dan prioridad a las políticas destinadas a incentivar el desarrollo económico, que, con un incremento de más del 9 por ciento, aumentan por encima del crecimiento medio del presupuesto.

Estas políticas, ha destacado Ruiz Molina, contarán con instrumentos como el Plan de Impulso al Emprendimiento y al Autoempleo o el Plan Adelante, que se van a reeditar dado los resultados muy positivos que tuvieron en la anterior legislatura.

Por otra parte, los presupuestos para 2020 son los primeros que contemplan déficit cero, además de, cumplir con el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de no incrementar la presión fiscal dentro de las capacidades normativas que tiene la Comunidad Autónoma, tal como se acordó con los agentes económicos y sociales.

En relación con el objetivo de estabilidad presupuestaria, Ruiz Molina ha indicado que durante la anterior legislatura el Ejecutivo castellano-manchego demostró que es “compatible” cumplir los objetivos comprometidos con los ciudadanos, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social, y, al mismo tiempo, reducir en un 75 por ciento el déficit que tenía la Administración regional en 2015.

Así, la necesidad de financiación se redujo de 605 millones de euros en 2015 a cerca de 140 en 2018, lo que permitió que por primera vez la Comunidad Autónoma cumpliera el año pasado con el objetivo de déficit fijado, así como con el objetivo de deuda pública y la regla de gasto.

Con respecto a los presupuestos del próximo ejercicio, finalmente, Ruiz Molina ha añadido que se van a ejecutar en un “ambiente de total incertidumbre económica”, lo que no va a evitar que la Comunidad Autónoma, de acuerdo con las previsiones de los principales servicios de estudio, crezca este año y el próximo en el entorno del 2 por ciento.

Las empresas familiares representan más del 90 por ciento del tejido productivo de la región

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también se ha referido durante su intervención a la importancia que las empresas familiares tienen en Castilla-La Mancha, región en la que representan más del 90 por ciento del tejido productivo y alrededor del 85 por ciento del empleo.

Respecto al título de la Jornada Mujer y Empresa, Ruiz Molina lo ha calificado como “muy acertado”, ya que hablar primero de mujer y luego de empresa supone poner sobre la mesa de qué manera se puede conseguir, entre todos, que la presencia de la mujer, también en los ámbitos de responsabilidad, sea un reflejo de la realidad social.

En cuanto a la presencia femenina en la Administración regional, Ruiz Molina ha recordado que en las oposiciones de Administración General que se han celebrado recientemente en la región, el 70 por ciento de las solicitudes presentadas eran de mujeres.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba